Cuba y Panamá por fortalecer sus históricos vínculos también en el ámbito parlamentario

Cuba y Panamá por fortalecer sus históricos vínculos también en el ámbito parlamentario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Autoridades parlamentarias de Cuba y Panamá ratificaron este miércoles la voluntad de ampliar y fortalecer las relaciones entre ambos órganos legislativos, en correspondencia con los históricos vínculos que unen a ambas naciones latinoamericanas.

Fotos: Ariel ley Royero

Durante el recibimiento en el Capitolio Nacional a la delegación itsmeña encabezada por Miguel Ángel Fanovich, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular; ambas partes señalaron que esta visita a la Mayor de las Antillas representa un nuevo impulso a los lazos bilaterales.

Tras transmitir un cordial saludo en nombre de Esteban Lazo Hernández y Ana María Mari Machado, presidente y vicepresidenta del legislativo cubano, respectivamente; Acosta Álvarez significó la trascendencia de este encuentro en nuestro país, como expresión de solidaridad con nuestro pueblo y de valentía política, en medio de una campaña terrible de agresión y hostilidad anticubana.

Recordó la entrañable amistad entre Fidel Castro y Omar Torrijos, símbolo de la estrecha relación entre ambas naciones; compartió varios temas de la agenda nacional en la actualidad –como el enfrentamiento al recrudecimiento del bloqueo y a la COVID-19– y del escenario internacional, especialmente en denuncia de la exclusión de Cuba de la la IX Cumbre de las Américas.

Asimismo, resaltó el amplio proceso legislativo desarrollado en el país, tras la proclamación de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019.

En su intervención, Miguel Ángel Fanovich reiteró la solidaridad con el pueblo cubano frente al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y agradeció la histórica postura de nuestro país en defensa de la soberanía panameña sobre la zona del Canal antiguamente ocupada por EE.UU.

Ponderó que somos pueblos con identidad y luchas similares, que constituye una sólida base para fortalecer nuestra colaboración en diversos sectores como la Salud, la Educación, entre otros.

Además, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá agradeció el apoyo ofrecido por nuestro país al enfrentamiento a la COVID-19 en la nación istmeña mediante el envío de brigadas pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve».

Integraron también la delegación del país centroamericano Mariano López, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Juan Esquivel, titular del Grupo Parlamentario de Amistad; y Reinaldo Rivera, Embajador de Panamá en La Habana.

Por la parte cubana participaron Yolanda Ferrer Gómez y Alberto Núñez Betancourt, presidenta y secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente; y Zailín Gaulhiac Moráguez, funcionaria de dicha comisión parlamentaria.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu