Para dialogar sobre periodismo cultural

Para dialogar sobre periodismo cultural

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Luego de dos ediciones desarrolladas de manera virtual, el Coloquio de Periodismo Cultural, auspiciado por la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), celebrará de manera presencial su quinta edición del 9 al 11 de junio.

Con invitados de varias provincias del país la quinta edición del Coloquio de Periodismo Cultural en Camagüey busca generar el debate sincero sobre la prensa en Cuba. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva
Con invitados de varias provincias del país la quinta edición del Coloquio de Periodismo Cultural en Camagüey busca generar el debate sincero sobre la prensa en Cuba. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Como explicó en conferencia de prensa, Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial agramontina de la AHS, este encuentro recordará a dos de sus fundadores, José Luis Estrada Betancourt y José Aurelio Paz, ambos fallecidos por la Covid-19.

En tanto, como detalló la coordinadora general y periodista Yanetsy León González, el Coloquio, como en ediciones anteriores, elogiará y compartirá con un premio nacional de periodismo cultural José Antonio Fernández de Castro. En esta ocasión, apuntó, será el camagüeyano Jorge Rivas Rodríguez, quien lleva unos 40 años dirigiendo la página cultural del periódico Trabajadores.

Rivas Rodríguez, a su vez, impartirá una conferencia sobre el coleccionismo de arte privado y estatal en Cuba, en la Universidad de Camagüey, así como un taller sobre la apreciación de artes visuales, en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

También se dialogará en esos días sobre la obra de Raimundo Cabrera y la historia del periodismo cultural, los retos y dinámicas de El caimán Barbudo y se presentarán libros como Cadáver Público de José Aurelio Paz; Ser periodista, ser Quijote, de Reinaldo Cedeño, entre otros.

Por segunda ocasión el Coloquio desarrolla el concurso Criticar es querer, esta vez dedicado a la música y que busca, como detalló León González, “instituir a la crítica como un estilo de vida y no un simple género periodístico, para suscitar en la prensa un mayor y más frecuente tratamiento a profundidad de los hechos”.

Un diálogo sincero y valiente, que mire las luces y sombras del periodismo es el objetivo que persigue el Coloquio desde su fundación en el 2008.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu