Mensaje del Sindicato de la Cultura por el Día del Bibliotecario Cubano

Mensaje del Sindicato de la Cultura por el Día del Bibliotecario Cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Este año coincidente con el aniversario 210 del natalicio de Antonio Bachiller y Morales, uno de los más insignes intelectuales cubanos: prolífico periodista, historiador, abogado y bibliógrafo, en cuyo honor se instauró esta efeméride, hoy se celebra el Día del Bibliotecario Cubano, reconocimiento que el Secretariado Nacional del Sindicato de la Cultura hace llegar a los trabajadores de las bibliotecas públicas, de instituciones educativas, de las bibliotecas especiales para ciegos y sordos, así como de las especializadas, y de las que pertenecen a empresas y centros de información de organismos e  instituciones.

Estos compañeros, como lo hizo en su época el Padre de la bibliografía cubana, dan lo mejor de sí, a favor del desarrollo educativo, cultural y científico de la nación y con las transformaciones que en el sector han generado los programas culturales promovidos por la construcción del Socialismo en nuestro país, han pasado de ser custodios de las colecciones de libros a intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas. De ahí su gran papel en la formación de las nuevas generaciones.

Vale destacar que el desempeño de estos tesoreros literarios son múltiples. Su labor trasciende desde la adquisición de nuevos materiales, la catalogación y clasificación de estos, el desarrollo de las colecciones, el descarte de materiales obsoletos, el establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, la conducción de entrevistas de referencia, y la contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, amén de las tareas de investigación. Por ello, no se trata de un oficio rutinario, sino de un ejercicio que no solo demanda preparación profesional, sino amor y entrega.

A pesar de las restricciones que impuso la COVID-19 durante casi dos años, los bibliotecarios cubanos buscaron alternativas para dar a conocer su labor  mediante concursos, exposiciones virtuales, y disimiles proyectos, entre los que sobresalieron los conocidos como Lectura fácil y Libros en Movimiento, que acogió la presentación del Sistema de Gestión de Colecciones Digitales; así como el reto on line Mi biblioteca personal; entre infinidad de iniciativas en todo el país; todas con el esmero de mantener encendida la llama de la lectura y el interés por el libro.

Por esta razón, esta vez más que nunca, celebramos con afán el Día del Bibliotecario cubano, en homenaje a aquel gran intelectual sobre el que José Martí dijo: “caballero cubano, americano apasionado, cronista ejemplar, filólogo experto, arqueólogo famoso, filósofo asiduo, maestro amable, abogado justo, literato diligente y orgullo de Cuba”.

Felicidades bibliotecarios cubanos!

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu