Matanzas: más de cuatro mil evacuados ante persistentes lluvias (+Fotos)

Matanzas: más de cuatro mil evacuados ante persistentes lluvias (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Más de cuatro mil 800 suman los ciudadanos evacuados en la provincia de Matanzas, con la prioridad de proteger las vidas humanas en un territorio con suelos saturados por las persistentes lluvias, reportes de inundaciones y embalses con elevado caudal.

Foto: Cortesía de Tatiana Tabío
Foto: Cortesía de Tatiana Tabío

Las estaciones meteorológicas ubicadas en los municipios de Jovellanos y Unión de Reyes, en el occidental territorio, registraron 275.6 y 156.9 milímetros (mm) de precipitaciones, respectivamente, durante las últimas 24 horas con cierre a las 8:00 de la mañana de este martes.

Según el teniente coronel Williams González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, se reportaron inundaciones en las comunidades de Carlos Rojas, Bermeja, Alacranes, Oliva y Sabanilla, y se adoptaron las medidas pertinentes para salvaguardar la vida de las personas.

El teniente coronel precisó a la Agencia Cubana de Noticias que en Sabanilla, Unión de Reyes, se inundaron unas 70 viviendas, y en Carlos Rojas, en Jovellanos, unas 100 casas donde residen aproximadamente 900 personas.

Foto: Cortesía de Tatiana Tabío
Foto: Cortesía de Tatiana Tabío

Igualmente se reportaron inundaciones en el municipio de Pedro Betancourt, en Socorro, Pedroso, Camilo uno y Camilo dos; y en el municipio de Colón, en San José de los Ramos, René Fraga y Guareiras; insistió en que la prioridad es proteger a los ciudadanos y convidó a actuar con responsabilidad.

Tatiana Tabío Villaurrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Martí, informó que 454 habitantes de las comunidades de El Zapato, Hoyo Colorado e Itabo fundamentalmente, se encuentran evacuados en casas de familia, y ocho en la Escuela Especial Raúl Pupo.

Aseveró que las autoridades se mantienen alertas, en contacto permanente con los especialistas de Recursos Hidráulicos, y que se adoptan todas las medidas requeridas para proteger en primer lugar a la población.

Vicente Rodríguez Álvarez, director provincial de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Matanzas, declaró que la presa Bibanasí se encuentra al 154 por ciento de su capacidad de embalse, con un volumen de nueve millones 748 mil metros cúbicos de agua, y vierte 127.3 metros cúbicos por segundo.

Destacó además que el río La Palma alivia, y aunque no se han producido inundaciones en Martí, hasta el momento la alerta se mantiene porque cuando ocurre esa situación se produce con mucha rapidez.

Según nota del Centro Meteorológico Provincial, con cierre a las 8:00 am, en las últimas 24 horas las lluvias llegaron a ser numerosas y continuas en la mayor parte de la provincia, asociadas a un flujo del sur muy húmedo procedente del mar Caribe en interacción con una vaguada extendida sobre el área de pronóstico.

La situación generó desde el final de la mañana del lunes reciente extensas áreas de lluvias con tormentas eléctricas, que llegaron a ser fuertes e intensas en no pocas localidades del territorio provincial provocando inundaciones en lugares bajos.

Foto: Cortesía de Tatiana Tabío
Foto: Cortesía de Tatiana Tabío

Registros de 100 mm o más en el período considerado se dieron también en: Pedroso (252 mm); Pedro Betancourt (220 mm); Presa Cidra (214 mm); Presa Cimarrones (210 mm); Socorro (200 mm); Juan Ávila (200 mm); Alacranes (172 mm); Hanábana (140 mm); Manantiales de Bello (138 mm); Bermejas (128 mm); Agramonte (121 mm); Amarillas (121 mm); Cabezas (120 mm); San Agustín (108 mm); Torriente (102 mm); Canímar (100 mm); y Ceiba Mocha (100 mm). (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu