Cuestionan a EEUU por excluir países de la Cumbre

Cuestionan a EEUU por excluir países de la Cumbre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Red de Defensa de la Humanidad cuestionó desde su plataforma comunicacional Pensando Américas, la decisión del gobierno de Estados Unidos de no invitar a tres naciones de la IX Cumbre de las Américas, por ser supuestamente antidemocráticas.

 

«La exclusión que hace Biden declarativamente supone basarse en la acusación a #Cuba, Nicaragua y Venezuela de países antidemocráticos», expuso en Twitter la iniciativa Pensando Américas.

El espacio compartió además un enlace a un artículo reproducido en su sitio web, el cual recorre la historia y principales hitos de la Cumbre de las Américas desde que comenzara a realizarse en 1994 y su carácter excluyente.

Refieren que desde antes de la discriminación de los tres países, el gobierno de Estados Unidos ya había dado señales de exclusión, cuando organizó en diciembre 2021 la mal llamada Cumbre mundial de la Democracia y dejó fuera a Cuba, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras; en cambio de Venezuela, invitó al líder opositor Juan Guaidó.

Parece mentira, pero el lema de la cumbre es Construyendo un futuro sustentable, resiliente y equitativo, aunque como se sabe un futuro de esas características no se construye con exclusiones ni países bloqueados y amenazados por no jugar al ritmo del grandote del norte, acota el texto.

Recuerda el artículo que la mayor de las Antillas participó en la cumbre de 2015, realizada en Panamá, con una delegación encabezada por Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y en 2018, edición en la que ninguna nación fue excluida «por presión latinoamericana ante el imperio».

Varios son los países que se pronunciaron en contra esta vez de la postura excluyente de la Casa Blanca, como México, que en voz de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no asistiría a la cita.

Además, estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Grupo de Puebla, mostraron su rechazo a la arbitraria discriminación con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu