Luchemos por un mundo diferente, dice representante de la CTC

Luchemos por un mundo diferente, dice representante de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

“El mercado laboral sufre una de las peores crisis a nivel mundial. La paralización de las actividades productivas en casi todo el planeta ha causado un deterioro económico que se avalancha rápidamente y del cual ninguna economía saldrá ilesa”, afirmó Ismael Drullet, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT que sesiona en Ginebra desde el pasado 27 de mayo hasta el venidero al 11 de junio.

 

 

La OIT (Organización Internacional de Trabajo) tiene 187 Estados Miembros y es la única institución del mundo de composición tripartita, es decir, intervienen y votan en igualdad de condiciones representantes de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores. Precisamente en nombre de estos últimos, se escuchó la voz del dirigente sindical cubano: “Transcurridos dos años, la COVID-19 continúa impactando en las condiciones sociales de la mayoría de la población mundial, en especial de los y las trabajadoras, con nefasta repercusión en sus familias, al extremo de generar una significativa contracción del mercado laboral, con 22 millones de puestos de trabajo menos”, dijo.

“Los procesos de cambio que están afectando al mundo del trabajo, que fueron a la vez el telón de fondo y la razón de ser de la iniciativa del centenario de la OIT, tomaron un nuevo y dramático rumbo en el 2019, añadió. La pandemia golpeó con fuerza la economía global, destruyendo el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en el 2020, y su posterior proceso de recuperación está marcado por una coyuntura desigual e incompleta, lo que depara un porvenir incierto y difícil para la mayoría de los pueblos”.

Sobre Cuba, el sindicalista informó que continúa el regreso progresivo de los trabajadores a su quehacer laboral antes de la pandemia, sin descuidar el cumplimiento de “medidas de bioseguridad para garantizar que no surja un rebrote de la enfermedad”.

Reconoció “la vocación humanista mantenida por nuestros trabajadores de la salud y otros sectores quienes hacen posible, que un país con escasos recursos económicos, sujeto a los efectos de la crisis global, pueda mostrar resultados importantes en el control de la COVID-19. Al cierre de mayo se habían administrado en Cuba más de 36 millones de dosis con vacunas propias; fruto de la heroicidad y compromiso de nuestros científicos con su pueblo.”

“El movimiento sindical cubano ha participado activamente en las principales decisiones del país”, resaltó Drullet y destacó el rol de la central sindical “a favor de garantizar la protección de los trabajadores y sus familias en los diferentes puestos de trabajo, salarios, distribución alimentaria, y otras prestaciones y garantías”.

Denunció que el “injusto bloqueo, económico, comercial y financiero” de Estados Unidos contra Cuba se ha “recrudecido a niveles extremos (…) con más de 240 medidas”; que la potencia norteña “usó al virus (SARS-Co2) como aliado táctico”, “impidió la adquisición de ventiladores pulmonares en el momento de mayor demanda y dificultó la importación de materiales y suministros indispensables para el escalado industrial de nuestras vacunas”.

“En medio de esta terrible tragedia, añadió, 58 brigadas médicas perteneciente al Contingente Henry Reeve acudieron a más de 40 países reafirmando el compromiso altruista de los trabajadores de la salud. En consecuencia con esta hazaña, Cuba y sus trabajadores continuaremos enarbolando nuestra fuerte vocación solidaria e internacionalista. Los cubanos aprendimos que Patria es humanidad”.

“Todos juntos podemos más. Luchemos por un mundo diferente con iguales derechos y deberes para todos”, concluyó Drullet.

La Conferencia Internacional del Trabajo es el supremo órgano de decisión de la Organización Internacional del Trabajo, está compuesta por una plenaria y varias comisiones técnicas. Cada año, este evento congrega a las delegaciones tripartitas de los Estados Miembros de la Organización y a una serie de observadores de otros actores internacionales, con objeto de examinar diversos temas relacionados con el mundo del trabajo e inscritos en el orden del día por el Consejo de Administración de la OIT, entre los que destacan la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje, así como a la economía social y solidaria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu