Tarea Vida, entrañable amiga

Tarea Vida, entrañable amiga

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las precipitaciones inaugurales de la temporada ciclónica 2022 potencian la vitalidad de la vegetación y las acciones para minimizar peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados a inundaciones por intensas lluvias en Ciego de Ávila, sede de las actividades nacionales por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El avileño municipio de Florencia es uno de los territorios montañosos priorizados por el proyecto internacional Conectando Paisajes con un modelo de ordenamiento ambiental para el adecuado manejo de los recursos naturales. Foto: José Luis Martínez Alejo
El avileño municipio de Florencia es uno de los territorios montañosos priorizados por el proyecto internacional Conectando Paisajes con un modelo de ordenamiento ambiental para el adecuado manejo de los recursos naturales. Foto: José Luis Martínez Alejo

En correspondencia con el objetivo principal de la celebración este año de la significativa fecha, relacionado con la campaña para reducir las pérdidas de alimentos en el planeta y el lema Una sola tierra, la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), reconoce que se introducen prácticas de producción y consumo sostenibles, así como también la reconversión de tecnologías en el sector industrial, con vistas a desarrollar sistemas productivos amigables con el medio ambiente.

El Máster en Ciencias, Rafael Pérez Carmenate, delegado de ese organismo en el territorio avileño, destacó entre los resultados las ventajas de la Tarea Vida, plan del Estado cubano creado en el 2017 para el enfrentamiento al cambio climático.

Una de las prioridades de esa estrategia medioambiental fue el vertimiento de 1 millón de metros cúbicos de arena en áreas del polo turístico Jardines del Rey, donde se recuperaron 10 kilómetros de playa afectados por fenómenos naturales, y realizan en la actualidad la siembra de plantas costeras.

«La rehabilitación de los sistemas de diques y pases de agua en el Gran Humedal del Norte ha permitido controlar los peligros de salinización de los suelos y trabajar por el equilibrio de la biodiversidad», subrayó el investigador.

Mencionó también entre los logros de la provincia el traslado de 147 familias de los poblados pesqueros de Punta Alegre y Júcaro hacia lugares seguros ante posibles penetraciones del mar, gestión que continuará en el presente año.

Más vitalidad logran los procesos económicos y sociales con los proyectos internacionales vinculados a la Tarea Vida, tales como los denominados Resiliencia Costera, Mi Costa y Conectando Paisajes.

Este último impacta en la conservación del ecosistema montañoso, el establecimiento de corredores biológicos y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región especial de desarrollo sostenible Bamburanao, en el municipio de Florencia.

Allí sobresalen los dividendos de Rincón Los Hondones, una de las finca-escuela para producir alimentos. Sus propietarios Osveldo Gómez Reina y Ana Elsy Guerra transmiten sus experiencias a estudiantes universitarios en actividades docentes e investigativas.

Otro avance, entre unas 50 acciones medioambientales, lo constituye el manejo integral del Gran Humedal del Norte, segundo mayor de su tipo en Cuba, tras la Ciénaga de Zapata, y que cuenta con las áreas protegidas Reserva Ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco y los refugios de fauna Loma de Cunagua y El Venero.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, con un amplio programa de actividades hasta el 20 de diciembre en Ciego de Ávila, también incita en los nuevos actores económicos un consumo sostenible, una producción más limpia y una economía circular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu