Aniversario 52 de Trabajadores: Volver a casa

Aniversario 52 de Trabajadores: Volver a casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

“Esta visita es como volver a casa”, aseguró Le Thanh Tung, embajador de la Repú­blica Socialista de Vietnam en Cuba a una representación del periódico Trabajadores que le recibió una tarde de mayo en la sede de la redacción.

Foto: Alejandro Acosta Echevarría
Foto: Alejandro Acosta Echevarría

El encuentro fue comple­tar un ciclo en la vida perso­nal y profesional del diplomá­tico, quien traspasó el umbral de este diario por primera vez hace más de 30 años, cuando era estudiante de segundo año de Periodismo en la Uni­versidad de La Habana (UH).

La experiencia con que debutó en coberturas perio­dísticas la rememoró con sim­patía y cierto embarazo: “Fue un evento en el malecón, pro­bablemente organizado por la UJC. Tomé mis notas teniendo en cuenta aquello de las pre­guntas básicas —qué, cuándo, dónde, quién, por qué…—, re­dacté la nota y se la entregué a mi tutor. Al poco rato me la devolvió con muchas co­rrecciones, apenas se salvó el10 % de lo que había escrito, pero al final estaba mi crédi­to, el cual se negó a quitar. Al verla publicada, mis compa­ñeros me felicitaron aunque en realidad sentía un poco de vergüenza, ellos sabían de mis limitaciones con el español en aquel entonces. Fue un mes de mucho aprendizaje para mí.

“Por las mañanas, cuan­do llegábamos a la facultad, siempre podíamos leer los tres periódicos, Granma, Ju­ventud Rebelde y Trabajado­res. No era solo para infor­marnos, sino para aprender las formas de hacer periodis­mo”, afirma.

Durante las vacaciones de verano la beca de F y Terce­ra, en el Vedado, donde vivían casi todos los estudiantes de la UH, quedaba casi desier­ta: “Los estudiantes extran­jeros nos reuníamos en un mismo piso y jugábamos do­minó. También bajábamos al malecón a los carnavales o a practicar fútbol en el parque deportivo José Martí”, expe­riencia que su memoria evoca cada vez que los compromisos de trabajo actuales le llevan hasta el edificio de la canci­llería, ubicado en esos pre­dios capitalinos que llegaron a serle tan familiares.

“Conocí Cuba con y sin la Unión Soviética”, dice en re­ferencia al impacto económi­co que tuvo en la Mayor de la Antillas la desintegración de la URSS en 1991. Desde an­tes su tierra natal avanzaba en la política de renovación aprobada durante el VI Con­greso del Partido Comunista de Vietnam:

“En 1986 se inició una re­volución en el seno de la revo­lución, que significó transitar de un sistema de economía planificada y centralizada a una economía multisectorial bajo orientación socialista. Es decir, abrimos espacios a otros actores económicos para liberar las fuerzas pro­ductivas de todos los sectores, como están haciendo ustedes aquí. Así logramos, prime­ro, acabar con el hambre y la pobreza; luego, avanzar en la transformación de los secto­res agropecuario, industrial y de servicios, en ese orden”.

Le Thanh Tung llegó a La Habana en octubre de 1988 y se marchó en julio de 1994: “Dediqué toda mi juventud a este país”, confiesa y el com­promiso le brilla en los ojos: “Me siento orgulloso de que Cuba y Vietnam mantengan una relación de hermanos, de amigos entrañables. Nunca se ha necesitado de campañas para eso.

Su misión como embaja­dor en Cuba ha estado mar­cada por la pandemia de la COVID-19, no obstante ha conseguido que en este tiem­po se realicen encuentros vir­tuales y visitas al más alto nivel, así como intercambios entre funcionarios y técnicos que mantienen vivas y activas las relaciones bilaterales:

“Hay empresarios vietna­mitas interesados en invertir en varios sectores, entre es­tos el turismo y las operacio­nes que ya se realizan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, ratifica y sonríe con todo el rostro, como siempre hizo Tony (nombre por el que era conocido en su etapa de estudiante en Cuba), aquel amigo vietnamita que descu­brió Cuba desde la Facultad de Periodismo y la redacción del periódico Trabajadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu