Evalúan daños ocasionados por las lluvias en La Habana

Evalúan daños ocasionados por las lluvias en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana evaluó las acciones que se ejecutan en la capital para recuperarse de las afectaciones de la depresión tropical.

 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La meteoróloga Aylin Caridad Justiz aseguró que existen condiciones favorables para que sigan disminuyendo las lluvias, localizándose en algunas zonas y desplazándose hacia el centro de la Isla.

No obstante, la especialista advirtió que continúa una vaguada sobre el territorio nacional provocando lluvias a intervalos y que puede incidir sobre todo en el sur de la capital.

Ante una pregunta de Lazo, el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, el ingeniero Manuel Paneque,
precisó que en el día de ayer cayó todo el volumen de lluvia que debía haberse precipitado en los primeros meses del año, lo que permitió cubrir el déficit de ese período.

En la cuenca de Ariguanabo se registraron 129 mm de lluvia, mientras que Vento incrementó en 12 centímetros el nivel de su caudal, lo que posibilita incrementar en 200 mm el suministro a la ciudad.

Las presas alcanzan el 70 por ciento de su capacidad de llenado, excepto la del Ejército Rebelde. Se precipitaron 100 mm de lluvia como promedio , el doble del índice que se considera como lluvia intensa.

El jefe provincial de la Defensa Civil, el Teniente Coronel Luis Hernández, informó que al amanecer de este sábado se lamentaba el fallecimiento de dos personas, un adulto de 69 años en Centro Habana por derrumbe y otro de 54 (residente de La Lisa) en Boyeros, por ahogamiento; se reporta, además un lesionado.

Fueron contabilizados:

  • 111 derrumbes, de ellos dos totales
  • 23 zonas inundadas, las de mayor volumen fueron las ocurridas en La Polar (Cerro) , El Fanguito ( Plaza de la Revolución ) y el Pontón ( Centro Habana).
  • 4522 evacuados
  • 3970 autoevacuados

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió a las impresiones del recorrido efectuado ayer junto al Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, por las dos últimas comunidades, y las acciones que se ejecutaron por las autoridades del municipio de Plaza en El Fanguito para salvaguardar a los pobladores que residen en la ribera del río Almendares, y expuso los planes que se valoran para resolver ese problema de manera definitiva.

 

Fanguizal provocado por la penetración del río Almendares en El Fanguito. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Vecina de El Fanguito señala el nivel hasta donde llego la inundación. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Lazo se refirió a la atención que hay que continuar dándole a esas comunidades, para resolver sus problemáticas más urgentes.

El delegado provincial de Recursos Hidráulicos se refirió al llenado de los embalses.

Afectaciones en otras provincias

  • En Mayabeque se reportan afectaciones en los cultivos de pepino, melón y maíz. Igualmente 17 viviendas sufrieron daños.
  • En Matanzas con unas 250 personas protegidas comienzan a desescalar la evacuación. Hay 14 viviendas dañadas.
  • En las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y y Sancti Spíritus las lluvias han sido beneficiosas y hasta el momento no se reportan grandes daños.
  • Desde Ciego de Ávila se supo que se crean todas las condiciones ante la posibilidad de intensas lluvias.
  • En la Isla de la Juventud las lluvias han sido beneficiosas (203 milímetros) para la agricultura y los embalses.Hubo necesidad de proteger a 4 familias, según la primera secretaria del PCC, Zunilda García Garcés, quien señaló que el problema más complejo son las filtraciones en los edificios.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz informó que el Órgano Económico Social está activado y comenzará a recibir informaciones sobre las afectaciones. Alertó sobre los cuidados que deben tenerse en las labores de limpieza y organización que ahora comienzan.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas informó que en el día de ayer no se afectó el servicio eléctrico por déficit en la generación y para este sábado debe mantenerse así. Las interrupciones que han sido por lluvias y vientos afectaron a más de 127 mil consumidores.

(Con información de Tribuna de La Habana y el Facebook de Presidencia)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu