Díaz-Canel: Trabajar con agilidad en la recuperación

Díaz-Canel: Trabajar con agilidad en la recuperación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró este sábado que se ha trabajado fuerte y se han tomado las medidas previstas en los planes de contingencia, ratificándose la importancia del Ejercicio Meteoro, que permitió prepararnos en cuestiones que en estos días se han puesto en práctica.

 

Foto: Presidencia

Díaz-Canel, al visitar hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, indicó mantener las medidas ante la amenaza de intensas lluvias en el occidente y centro del país y recordó que se espera un mes de junio muy lluvioso.

Consideró que ahora hay que centrarse en las zonas bajas y de posibles inundaciones, mantener la limpieza de drenajes y la poda de árboles y que posteriormente, hay que estudiar las zonas de inundaciones y actualizar los planes para la reducción de riesgos.

Precisó, además, que debe iniciarse el regreso de los más de 15 mil evacuados a sus casas cuando las condiciones lo permitan.

El Primer Secretario del CCPCC dijo que las principales afectaciones por las intensas lluvias están en las viviendas, en las instituciones, en las plantaciones agropecuarias y en el servicio eléctrico, aunque en algunos territorios las precipitaciones han traído beneficios para los embalses.

Asimismo, destacó la labor de las siete secretarias del Partido que están al frente de los principales territorios afectados por las lluvias, así como de los nuevos cuadros promovidos recientemente, que han sabido articular las medidas y organizar los sistemas de trabajo.

Díaz-Canel instó a trabajar con agilidad e implicando a todos los factores en la recuperación. La filosofía de trabajo, dijo, es resolver las afectaciones de manera inmediata.

 

Lo acompañaron el Primer Ministro cubano Manuel Marrero, el Vicepresidente Primero Salvador Valdés Mesa, el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del PCC Roberto Morales Ojeda y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. 

Participaron en el encuentro las máximas autoridades de las provincias centrales y occidentales, viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

A través de videoconferencia se realizó una actualización de las condiciones climatológicas de las provincias occidentales y centrales, los posibles daños ocasionados por las intensas lluvias y las medidas a tomar en caso de que continúen las precipitaciones.

Sobre las mencionadas zonas del país continúan bandas de lluvias muy fuertes que se pronostica permanezcan durante este sábado.

Antonio Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, confirmó que durante los tres primeros días de este mes ha llovido el 30 por ciento de la media calculada para todo el periodo. En el mes de mayo llovió al 103 por ciento de la media mensual, por lo que se llega a junio con abundantes acumulados de lluvia, agregó Rodríguez.

En la reunión, también se informó que debido al evento meteorológico, el acumulado promedio de agua es de 57.5 milímetros. Los mayores acumulados se encuentran en provincias como la Isla de la Juventud, con 203, Pinar del Rio con 174 y Matanzas con 125 milímetros cada una. Asimismo se conoció que se acumulan en los embalses 4 519 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 46 por ciento de la capacidad total del país.

Por su parte, la Primera Secretaria del Partido en Pinar del Rio Yamilé Ramos, comunicó a las máximas autoridades del país que en la provincia occidental vierten 12 embalses, con un 84 por ciento de llenado. Sobre los daños humanos y materiales dijo que hasta el momento se han evacuado 4 480 personas, se reportan 1 fallecido y un desaparecido lamentablemente y se contabilizan 302 afectaciones al servicio eléctrico y 11 zonas incomunicadas.

Desde Artemisa se conoció que debido a una tormenta local severa en el municipio de Candelaria fueron afectadas parcialmente 22 viviendas, específicamente en sus techos.

Por otra parte, la situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad, pues se contabilizan 111 derrumbes, dos totales y dos fallecidos, 552 evacuados, 3 970 autoevacuados y 23 zonas inundadas.

Mientras, en Mayabeque se reportan afectaciones en los cultivos de pepino, melón y maíz, y 17 viviendas sufrieron daños.

Los principales acumulados de lluvias se registran en Ciénaga de Zapata con 126 mm.

En análisis preliminar, en la Isla de la Juventud las lluvias han sido beneficiosas para la agricultura y los embalses y se protegió a 4 familias. La primera secretaria del PCC refiere que el problema más complejo son las filtraciones en edificios.

Aunque en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus las lluvias han sido beneficiosas, y hasta el momento no se reportan grandes daños, atendiendo a la persistencia de estas en el occidente y centro del país, se crean las condiciones para minimizar los daños que pudieran causar.

Díaz Canel instó a trabajar con agilidad e implicando a todos los factores en la recuperación, la filosofía de trabajo, dijo, es resolver las afectaciones de manera inmediata.

 

 

(Tomado del Sitio oficial del PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu