Villa Clara toma medidas para enfrentar contingencia energética

Villa Clara toma medidas para enfrentar contingencia energética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Ante la actual situación energética por la que atraviesa el país la central provincia de Villa Clara adoptó  importantes medidas para enfrentar esta problemática, las que están destinadas al sector estatal, al laboral privado, y al residencial.

El ingeniero Hairán Martín Suárez, especialista de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en el territorio especificó que las medidas son integrales y tienen como propósito fundamental proteger el servicio en los horarios picos.

Precisó que se identificaron las producciones y servicios que no son básicos y se decidió su paralización ―total o parcialmente― en los momentos de mayor demanda, a la vez que se hizo una evaluación del ajuste del horario laboral a fin de desplazarlo racionalmente. En forma paralela se llamó a elevar el aprovechamiento del trabajo a distancia.

Asimismo especificó que se aplica el reacomodo de cargas en el caso de las producciones continuas, se determinó apagar en el horario de pico eléctrico todos los sistemas de clima, hornos, bombeo de riego, mientras que en el caso del abasto de agua a la población se reordenan los horarios hasta donde sea posible. Dijo además que los frigoríficos, cámaras frías y equipos de refrigeración también se desconectan en este horario.

Se da una atención priorizada a las entidades altas consumidoras: Textilera Desembarco del Granma, Planta Mecánica, Empresa de Producción de Sacos de Polipropileno (SAREX), Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, el Complejo Plástico Batalla de Santa Clara, las que actualizaron su convenio para aportar al ahorro en estas circunstancias.

La acción de la CTC

En las actuales circunstancias la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) prioriza la promoción del ahorro de electricidad entre quienes laboran por cuenta propia, en particular con los poco más de mil 93 laborantes con elevados consumos elevados. El propósito es persuadirlos para disminuir sus registros y que laboren fuera de los horarios pico y contraten potencia solar fotovoltaica.

En Villa Clara, de igual manera se realizan acciones de conjunto con el Fondo de Bienes Culturales con los 123 grupos de creación artística y los 18 creadores independientes altos consumidores para que asuman estas medidas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu