Out 27: Gallos cantaron y rompieron el maleficio

Out 27: Gallos cantaron y rompieron el maleficio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con una remontada ante un inmenso Erlis Casanova y un relevo eficiente de Yankiel Mauri, los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 5-3 a los Vegueros de Pinar del Río y acabaron con el maleficio de ocho derrotas en línea en enfrentamientos de play off, al tiempo que avanzaron a la ronda semifinal de la 61 Serie Nacional, en el cual chocarán contra Matanzas.

Yankiel Mauri, héroe del séptimo juego para Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso Sosa
Yankiel Mauri, héroe del séptimo juego para Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso Sosa

El encuentro puede dividirse en dos, pues hasta el quinto inning, el derecho vueltabajero no había permitido hits y sus compañeros le habían asegurado tres carreras en la pizarra, dos de ellas impulsadas por el jonrón 25 en postemporadas de William Saavedra. Su dominio era total frente a la tanda espirituana, al punto que en el estadio José Antonio Huelga solo se escuchaba la conga visitante.

Sin embargo, un sencillo al jardín derecho de Yoandry Baguet en el cierre de ese quinto capítulo y acto seguido el cuadrangular de Dismani Ortiz por el bosque izquierdo, avivó las esperanzas de los muchachos de Eriel Sánchez, quien sustituyó al abridor José Eduardo Santos en el tercero por el derecho Mauri, cuya misión era hacerlo mejor que en sus dos salidas anteriores en este play off.

Y el joven no hizo quedar mal a su mentor. Tiró 6,1 entradas de lujo y aguantó todas las rebeliones posibles de los vueltabajeros, que vivieron una octava entrada infernal, cuando le fabricaron racimo decisivo de tres, aprovechando ya el lógico cansancio de Casanova. En su rescate vino Branlis Rodriguez, pero no pudo impedir cañonazo clave de Yunier Mendoza para empujar la ventaja. Reilandy González apagó el fuego, pero ya el mal estaba escrito.

Morelejas finales:

– Concluyó así la tercera subserie de cuartos de final que dejó además como saldo un bronce asegurado para Sancti Spíritus (igualan 2005, 2006 y 2019), pase lo que pase en semifinales ante los Cocodrilos yumurinos.

–  Precisamente hace 20 años esta provincia (2002) discutió por última vez un campeonato, cuando lo hizo contra Holguín y cedió en siete juegos. El único título lo rubricaron en 1979, hace exactamente 43 años.

– De los pinareños hay que hablar también con elogios. Estuvieron delante en el play off y se les escapó por detalles el triunfo. Quizás si Vladimir Baños y Yosvani Torres hubieran tenido salidas más efectivas otra historia podía haberse tejido.

– Dos momentos parecen haber sido claves en contra de Pinar:  la octava entrada del sexto juego cuando con bases llenas y su mejor tanda no pudieron fabricar carreras ante Yuén Socarrás.  La otra cuando el mentor Alexander Urquiola sale a quitar a Erlis Casanova frente a Cepeda y no lo saca y se produce un boleto con un raro wild pitch.

– Aplausos para la afición espirituana, fiel y callada en la primera mitad del juego, pero animadora y apasionada con locura en los finales. Así debieran seguir.

La afición repletó el estadio José Antonio Huelga. Foto: Oscar Alfonso Sosa
La afición repletó el estadio José Antonio Huelga. Foto: Oscar Alfonso Sosa

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Gallos cantaron y rompieron el maleficio

  1. Creo q como usted dice, si a pinar le hubiesen funcionado Baños y Torres seria otro el resultado,,,, y porqué no dice si a SSp le hubiesen funcionado todos sus picher excepto Socarrás, tambien hubiese sido de otra manera el resultado, el último juego en Pinar estaba casi decidido, no funcionó el relevo,,, de lo contrario solo se jugarían 6 desafíos,,,, no cree q sea un poco de favoritismo y derrotistas sus declaraciones

  2. Ganó Santi spiritus o perdió Pinar del Río para mí el juego del jueves se pierde en el octavo ining con bases llenas sin out con un picher con más de 100 lanzamientos y no le hacen carrera inclusive sin batear de fly que durante todo el juego lo estuvieron haciendo así le hubiesen empatado en juego y otra cosa hubiese ocurrido y el de ayer que decir un Yankiel Mauri sin nada en sus envíos con curvas que rompían en zona mala y se iban con esas bolas incluso Saavedra que después del jonrón y el batazo que fildeo el CF no hizo nada más Luis Pablo Acosta había bateado bien durante dos juegos en los dos últimos además del jonrón un hit en el sexto juego y nada más lo otro nunca debió Urquiola dejar a Erlis Casanova para ese octavo ininng sino traer a su relevo sobre todo Reilandy González que lo había hecho bien y lo demostró durante todo el campeonato solo revisar las estadísticas de todo el campeonato para ver qué además de Torres, Baños y Casanova el y alguna que otra vez Isbel Hernández hicieron buen trabajo porque los demás picher podrán ser buenos para la próxima serie pero en esta no hicieron nada solo hay que ver qué después de la ausencia de Yoandry Cruz que no se porque no estaba en la nómina Pinar del Río se quedaba sin picher abridores que hasta Isbel Hernández tuvo que abrir porque no Zambrana ni Casteyo ni leodan reyes ni ocle ni ninguno otro cuando abría hacia nada ese juego lo perdían al seguro ni el propio branlis Rodríguez que el día anterior había relevado y nada le hicieron ni a él ni a Isbel por lo tanto dejar a Casanova era un suicidio y más si sabía que su casa estaba inundada por las lluvias en Pinar del Río y otra cosa si el play off de ciego mayabeque estaba parado por lluvias porque no se corrio el juego de Pinar del Río para hoy sino afectaba a nadie porque ni jugadores importantes tenían los gallos en la preselección sub 23 y Pinar del Río solamente a Roidel Martínez que era regulas porque el otro shorts stop apenas jugo y leodan no picho tampoco a no ser en los juegos que perdieron 11×6 vuelvo a repetir ese equipo fue uno los primeros 5 juegos y otro los dos últimos y de verdad que lo de la moraleja del wild pich raro de Erlis Casanova es para volverlo a ver súper raro el juego lo perdió Urquiola y toda la dirección porque por mucho deseos de pichar que tuviera Casanova no tenía que abrir el octavo para esos dos ininng estaban disponibles tanto Reilandy González como Isbel Hernández y nunca el branlis Rodríguez, hay que preguntarle a Urquiola porque baños no hizo el viaje que también podía haber pichado felicidades a los gallos y ojalá Cepeda pueda ganar un campeonato nacional Pinar del Río dejo mucho que pensar en esos dos juegos saludos y feliz día no soy fanático de Pinar del Río solo doy una opinión con algunas interrogantes que pudieran estar haciendo muchos amantes del béisbol saludos de nuevo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu