Desbordados los ríos en Pinar (+Fotos y Video)

Desbordados los ríos en Pinar (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un fallecido en el municipio de Pinar del Río, Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años de edad y un ciudadano desaparecido, en Minas de Matambre, es hasta el momento el peor daño que provocan las intensas lluvias de las últimas horas en la provincia más occidental de Cuba.

 

El llamado a la disciplina ciudadana ha sido reiterado por las máximas autoridades de la provincia para evitar accidentes fatales, la imprudencia humana lamentablemente suele perder cuando desafía las fuerzas incontenibles de la naturaleza. Foto: Yolanda Molina Pérez

 

El mayor volumen de precipitaciones se produjo en el período de tiempo comprendido entre las nueve y las 11 de la mañana, con los reportes más elevados en Paso Real, de Los Palacios; San Juan y Martínez y la ciudad capital.

En estos dos últimos territorios las crecidas de ríos y arroyos llevaron las aguas hasta sitios que no estaban identificados como vulnerables ante este tipo de evento meteorológico.

En la zona de Río Seco, en la comunidad de Guainacabo, permanecen incomunicadas 172 personas que residen en medio centenar de viviendas, dado por la salida del cauce del río San Sebastián.

Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, primer secretario del Partido en el municipio de San Juan y Martínez informó que se les llevaron productos de la canasta básica como el pan y se constató con los pobladores que se encuentran en buen estado, así como la alternativa de evacuación si sube el nivel de las aguas, aunque según los pronósticos debe disminuir la intensidad de las lluvias gradualmente.

Se precisaron los detalles sobre la disponibilidad de recursos materiales y humanos para asumir cualquier contingencia que pueda derivarse de la actual situación hidrometeorológica.

A mantener la vigilancia y evitar las indisciplinas llamó nuevamente Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, asimismo insistió en ello durante la video conferencia, efectuada al finalizar la tarde con las máximas autoridades políticas y administrativas de cada municipio para precisar las deficiencias que se presentan en los territorios.

 

En horas de la tarde se comprobó en el terreno por Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia que estuvieran creadas todas las condiciones para proteger a los residentes en la comunidad de Guainacabo. Foto: Yolanda Molina Pérez

 

Trabajar con inmediatez en la cuantificación de los daños y ofrecer toda la información que se vaya recopilando con prontitud, fue la indicación dada por Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, quien enfatizó la necesidad de cubrir todas las necesidades de alimentación, incluidas las peculiaridades de dietas médicas para los evacuados.

Se encuentran fuera de sus hogares cuatro mil 480 pinareños, de ellos cuatro mil 292 en casas de familiares y amigos.

Yosvani Torres Hernández, director general de la Empresa Eléctrica en la provincia informó que hay 200 interrupciones, por averías, fundamentalmente caída de postes.

La importancia de mantener el vínculo con la población y llegar hasta cada sitio donde las lluvias tuvieron un impacto negativo, así como el apoyo oportuno a la Empresa Eléctrica para contribuir al rápido restablecimiento del servicio fueron aspectos en los que hizo hincapié Ramos Cordero durante la videoconferencia.

 

[image_carousel source=»media: 319765,319764,319763,319762,319761,319760″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Al ofrecer una actualización sobre la situación meteorológica se informó que hubo reportes de rachas de viento de 80 kilómetros por hora en Isabel Rubio y 64 en San Juan y Martínez, se espera que mañana al mediodía mejoren las condiciones meteorológicas, pero por la noche todavía pueden ocurrir lluvias localmente intensas.

Los embalses alcanzaron el 76 por ciento de llenado y actualmente 10 de ellos vierten, se monitorea el volumen de salida por posibles inundaciones, pero hasta el cierre de esta información ninguno representaba peligro para la población.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu