Regresará el Carnaval de La Habana este verano

Regresará el Carnaval de La Habana este verano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El tradicional carnaval habanero, que se celebra cada año en los meses de verano, regresará a la urbe capitalina, aseguró hoy Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno del territorio.

Imagen ilustrativa. Foto: tomada de Facebook

Previsto para los días 19, 20 y 21 de agosto y para el 26, 27 y 28 de ese propio mes, el evento homenajeará al Conjunto Folclórico Nacional  en su aniversario 60 y a Merceditas Valdés, en el centenario de su natalicio, cantante que acompañó siempre a estos festejos populares, expresó Viera Hernández.

Afirmó que se retomará el bautizo de las farolas, una ceremonia que fue olvidada en los últimos tiempos del carnaval y que en esta ocasión realizarán los presidentes de las Asambleas municipales hacia las siete comparsas tradicionales de La Habana que son Los Dandys de Belén, El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Los Componedores de Batea, Las Bolleras y Villa San Cristóbal.

El Malecón se convertirá, nuevamente, en el escenario principal de ese evento cultural y se desplegarán tarimas para los desfiles de las agrupaciones danzarías y musicales típicas en las inmediaciones de las calles Marina, 25, 23 y 19.

Los espectáculos con reconocidas orquestas de la música popular bailable cubana se desarrollarán en la Piragua, la Avenida de los Presidentes (calle G), la Avenida Paseo y los jardines del 1830, acotó.

Subrayó que en el marco del carnaval se presentará el disco Congas, fonograma del sello Abdala que recoge por vez primera la sonoridad de las comparsas y conjuntos musicales que protagonizan esas fiestas habaneras.

Viera Hernández insistió en que las acciones por el verano correspondientes a 2022 tienen como principal escenario al barrio y en ese afán el carnaval llegará a todos los municipios de la urbe donde no tienen lugar las actividades principales.

Durante la primera semana lo podrán disfrutar los residentes en La Habana Vieja, Playa, San Miguel del Padrón, Regla, Cotorro, Arroyo Naranjo y La Lisa, mientras que en la segunda lo harán Guanabacoa, Diez de Octubre, Boyeros, Marianao, Habana del Este y Cerro, puntualizó.

Al finalizar esa celebración popular, se premiarán a los piquetes musicales ganadores del concurso Carnavalero soy, certamen que se efectuará del 21 al 23 de julio en la Casa de la Cultura Joseíto Fernández de Centro Habana.

Con el carnaval infantil finalizará no solo el Carnaval de la ciudad, sino que pondrá el punto de cierre a todas las actividades de la etapa estival el 30 de agosto.

El Carnaval de La Habana es la mayor fiesta de carácter popular que se celebra en la capital cubana y posee un valor tradicional, pues data aproximadamente del siglo XIX.

Durante los días en que se celebra, la urbe viste sus mejores galas y a golpe de tambores, bailes y comparsas típicas, el público vive un espectáculo cultural lleno de color e historia.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Regresará el Carnaval de La Habana este verano

  1. No es momento de realizar carnaval y mucho menos molestar a la ciudadania con musica en los parques. NO, POR FAVOR!!! Concentrense los recursos y las inteligencias para resolver los problemas que nos aquejan en nuestra midesta vida cotidiana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu