Aviso Especial: se mantienen las lluvias en occidente y centro

Aviso Especial: se mantienen las lluvias en occidente y centro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las condiciones se han tornado más favorables para un gradual desarrollo ciclónico en la amplia zona de bajas presiones ubicada sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, informa hoy el Instituto cubano de Meteorología (INSMET), y advierte que se mantienen las lluvias en el occidente y centro del país.

 

Imagen tomada de insmet.cu

En su Aviso Especial No. 1, el INSMET refiere que en las próximas 24 a 48 horas ese sistema puede convertirse en una depresión o tormenta tropical, a medida que se desplace lentamente al nordeste, sobre el mar Caribe occidental y el sudeste del golfo de México.

Precisa que se ha organizado mejor en las últimas horas y ha concentrado los nublados, con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, al este de la península de Yucatán y en los mares al sur de la región occidental de Cuba.

Lo más importante para el territorio cubano, según el INSMET, continúan siendo las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales han comenzado a afectar las regiones occidental y central, con la ocurrencia de lluvias a intervalos desde las primeras horas de hoy.

Desde esta tarde se incrementará la actividad de chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en el occidente y centro del país, las que serán más fuertes e intensas en la mitad occidental, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades, aclara el texto.

Los vientos serán del sudeste al sur en el occidente, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, mientras que en la región central serán del sudeste hasta 25 kilómetros por hora, con rachas superiores, principalmente en las áreas de chubascos y lluvias asociadas a ese sistema.

Habrá marejadas en la costa sur de las regiones occidental y central, que se incrementarán a fuertes marejadas, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, el sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

En el resto de las costas de Cuba habrá oleaje, incrementándose gradualmente, a partir de mañana viernes, a fuertes marejadas en la costa norte occidental.

Dada la persistencia de varios días con lluvias, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje, recomienda el instituto.

En el Pronóstico del Tiempo para mañana, el INSMET puntualiza que estará mayormente nublado en todo el archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y centro, las que serán más fuertes y localmente intensas en el occidente del país; en oriente las precipitaciones serán aisladas.

Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius, y en la tarde alcanzarán máximas entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en localidades del interior de la región oriental, donde llegarán hasta 33 grados Celsius.

Los vientos serán del sudeste al sur en el occidente, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, siendo superiores en rachas. En la región central serán del sudeste, hasta 25 kilómetros por hora, mientras que en la región oriental los vientos serán variables débiles.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales occidentales, así como en el sur del centro, con ligeras inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, el sur de la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. En el resto de las costas habrá oleaje.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu