Pinar del Río en alerta temprana

Pinar del Río en alerta temprana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El monitoreo del llenado de las presas, que hoy se encuentran al 67 por ciento; distribución de la canasta básica, evacuación de familias que habitan en viviendas vulnerables, incremento de elaboración de alimentos en la gastronomía y activación de puestos de dirección en los consejos populares, y de mando, a nivel municipal, fueron las disposiciones adoptadas, en Pinar del Río, ante el aviso de Alerta Temprana por intensas lluvias, emitido por el Estado Mayor de La Defensa Civil.

 

Adoptan medidas en Pinar del Río para mitigar impacto de la posible ocurrencia de intensas lluvias en las próximas horas. (Foto: Yolanda Molina Pérez)

 

Los modelos de pronósticos vaticinan que en las próximas 24 a 48 horas ocurrirán precipitaciones que superarán los 100 milímetros en menos de 24 horas, en dependencia de la evolución del área de nublados asociada al sistema de bajas presiones que puede incidir sobre el territorio con mayor o menor intensidad, existiendo posibilidades de que lo haga como una débil tormenta tropical.

Mediante video conferencia, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia y Rubén Ramos Moreno, Gobernador, intercambiaron con las máximas autoridades de cada municipio para garantizar que la población y los recursos materiales estén salvaguardados.

Asegurar disponibilidad de alimentos en los asentamientos y comunidades que tradicionalmente quedan incomunicados por inundaciones, acelerar la cosecha de las producciones agrícolas que se encuentran en el campo y su comercialización, así como proteger las mercancías en existencia, constituyen prioridad.

Otras indicaciones emanadas del encuentro fueron resguardar el tabaco que está en escogidas o depósitos, con lonas, para evitar que lo dañe la humedad y tomar las medidas para guarecer el que permanece en las casas de cura.

Por otra parte, Ramos Moreno, llamó a crear las condiciones en las oficinas de trámites para que se puedan cuantificar las posibles pérdidas en inmuebles con inmediatez, de acuerdo al procedimiento establecido por el país.

 

El embalse Mártires de La Palma se encuentra actualmente al 91 por ciento de llenado, una de las presas sobre las que hay que mantener vigilancia constante. (Foto Pedro Paredes)

 

Actualmente vierten tres embalses, aunque la provincia cuenta con capacidad de almacenaje para 259,7 millones de metros cúbicos de agua, y durante el mes de mayo se acopiaron seis millones 766.

El alto grado de saturación de los suelos, especialmente en las zonas de drenaje constituye la mayor preocupación para las autoridades locales, ante el riesgo de inundaciones.

Mantener la comunicación, con énfasis en los consejos populares identificados como más propensos a inundaciones y anticipar el cumplimiento de las medidas para evitar premura fue el llamado de Ramos Cordero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu