Out 27: Granma y Matanzas ya sacaron boletos semifinalistas

Out 27: Granma y Matanzas ya sacaron boletos semifinalistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

El actual campeón y submonarca de la pelota cubana, los Alazanes de Granma y los Cocodrilos de Matanzas, respectivamente, sacaron sus pasajes a las semifinales de la 61 Serie Nacional y esperan ahora por sus rivales, pues no se enfrentarán en esa penúltima fase sea cual sea el resultado de los otros dos enfrentamientos en cuartos de final.

Yulián Milián pegó hit de oro en el octavo capítulo. Foto: José Raúl Rodriguez Robleda
Yulián Milián pegó hit de oro en el octavo capítulo. Foto: José Raúl Rodriguez Robleda

En el estadio Latinoamericano, la tropa de Carlos Martí volvió a contar con héroes conocidos por los azules: los derechos César García y Carlos Santana en el box, así como el torpedero Yulián Milán (4-2) y par de remolcadas, estas últimas con sencillo de oro al jardín izquierdo en el octavo capítulo para revertir el marcador de la pizarra, que no paró hasta fijarse en 6-3.

Otra vez la tropa azul sufrió el bajo rendimiento ofensivo (apenas siete hits) y los vaivenes de su pitcheo de relevo, pues Pedro Álvarez lanzó siete entradas completas y entregó el juego ganando a Andy Vargas, quien solo tenía la misión de sacar seis outs. No pudo él, como tampoco pudo Erick Cristian González.

Tras el triunfo en la subserie 4-1, el director Carlos Martí declaró que nunca pensó ganar en el Latino, pero destacó la alta motivación que tiene el equipo, en especial jóvenes como Francisco Venecia, Darién Palma y Yosbany Millán, quienes han asumido papeles protagónicos en sustitución de hombres claves como Roel y Raico Santos.

“Me impresionó el apoyo de la afición y ahora solo esperaremos por el conjunto que nos toque. No escogemos rivales. Mantendremos la misma rotación César, Leandro y Mojena y valoraremos si Benítez está listo ya para desempeñarse a la defensa. Estamos a un paso de lo que nos propusimos: volver a discutir el título”, dijo el mentor más veterano que tiene la actual temporada.

Por su parte, en la conocida Atenas de Cuba, la tropa yumurina despachó por cuarta jornada consecutiva a los Leñadores de Las Tunas (en esta oportunidad por la vía de la lechada 5-0) y reafirmó que son sus verdugos en postemporadas, pues por tercera ocasión los eliminan en play off, aunque nunca con tanta autoridad como ahora.

Desde el box Dariel Góngora- Yamichel Pérez hicieron la tarea, al espaciar 10 indiscutibles y llenar de ceros la pizarra del Victoria de Girón. Jefferson Delgado con par de remolcadas y Yadil Mujica con jonrón en el mismo capítulo inicial coparon el protagonismo ofensivo. Una impecable defensa sirvió también para apuntalar la sonrisa de los discípulos de Armando Ferrer.

Hay que reiterar que si bien el cuerpo de serpentineros tunero no respondió, sobre todo los relevistas, lo que más incidió en que el match terminara en su contra 1-4 fue la oportunidad de su temible ofensiva, que en 45 entradas apenas pudo anotar en seis y no mostró el empuje que le habían dado cuatro podios en línea de la 57 a la 60 Serie, con un título incluido.

“Estamos contentos con esta victoria. Dijimos que era una final adelantada y aunque ahora parece que fue muy fácil, no puedo dejar de reconocer la calidad del equipo Las Tunas. Nosotros tendremos dos bajas más por el panamericano Sub-23 (el lanzador Naykel Cruz y el receptor Andrys Pérez), pero vamos a pelear como guerreros que somos por llegar a la final”, comentó en declaraciones a la radio el mentor matancero.

Rompecorazones para Pinar y Mayabeque

Decididos en extrainning las otras subseries pusieron bien ardiente las posibles clasificaciones a la ronda de los cuatro mejores equipos de la Serie. Pinar viró un marcador frente a Sancti Spíritus y los derrotó 10-9 en 11 capítulos; al igual que Mayabeque lo hizo con Ciego de Ávila al vencerlos 5-2 en 10 entradas.

En el caso de los vueltabajeros perdían 2-7 en el séptimo, cuando todo se tornó humo pinareño y con racimo de siete carreras, incluidos par de jonrones inspiradores de William Saavedra y Yaser Julio Gónzalez. Luego sobrevino reacción espirituana para igual a nueve, pero otra vez Reinier León se convirtió en héroe para los verdes, al disparar cañonazo de oro en el onceno y dejar tendido al campo a unos Gallos que la tendrán ahora bien difícil para avanzar, aunque tendrán que imponerse como locales jueves y viernes si quieren estar en la penúltima ronda del campeonato.

Mayabeque emparejó el play off con Ciego de Ävila. Foto: José Raúl Rodriguez Robleda.
Mayabeque emparejó el play off con Ciego de Ävila. Foto: José Raúl Rodriguez Robleda.

Por tierra avileña la película también tuvo matices dramáticos, pues los Huracanes de Mayabeque querían regarle la igualada de la serie a su mánager, Michael González, en el día de su cumpleaños. Y lo consiguieron gracias al doble con bases llenas de Yasniel González en el décimo inning. Del resto se encargó ese fenómeno que se llama Marlon Vega, quien se anotó su primer éxito en esta postemporada con relevo de seis entradas. Este match marcha abrazado a dos sonrisas por bando y este miércoles se celebrará el quinto pleito en el José Ramón Cepero.,

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

3 comentarios en Out 27: Granma y Matanzas ya sacaron boletos semifinalistas

  1. Javier Granma y Matanzas solo se enfrentarían en la final como lo dijo Joel, porque los playoffs no lo diseñaron por organigrama como dice el medio que reprodujo jit, para la semifinal los equipos se vuelven a reorganizar según quedaron en la tabla de posición Matanzas solo puede jugar en esa instancia:
    1- Contra Santi Spiritus por ser el primero en la clasificatoria y los cocodrilos ser los coleros al salir de competencia Pinar del Río, el otro cotejo de esa fase sería Granma ( 2 en la reubicación) y el ganador entre Ciego Mayabeque (tercero)

    2- Contra el que resulte ganador entre Mayabeque y Ciego de Ávila que se quedarían en segundo lugar, si los Vegueros le ganan a los gallos, los del tabaco quedarían de últimos y jugarían automáticamente con los alazanes al quedar estos como los primeros ubicados.

  2. Si usted plantea que Matanzas y Granma no se enfrentaran en la penúltima fase .?por qué hay medios ,como Jit que dicen que sí?? Como se escogen los cruces de la semifinal?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu