Ciencia para la ganadería (+ Fotos)

Ciencia para la ganadería (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba ha demostrado la valía de la ciencia en la producción ganadera, desde los famosos cruzamientos para obtener nuevas razas, como Siboney y Mambí de Cuba, el nacimiento de terneros a través de la Inseminación Artificial, la Transferencia de Embriones y otras biotecnologías de la reproducción que se aplican desde hace varios años.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

¿Dónde ha estado el problema? En la falta de sostenibilidad de los programas y proyectos, que vapuleados por las carencias económicas y las limitaciones materiales que impone el Bloqueo de Estados Unidos sucumben o emergen por etapas, cuando el país ha podido financiarlos con sus propios fondos y recursos.

A pasos cortos, se han encauzado en los últimos años algunos programas que aunque no son sostén, confirman su viabilidad en el empeño de recuperar la ganadería, una rama que en épocas remotas marcó los derroteros económicos de Cuba.

Foto: Ana Margarita González
Foto: Ana Margarita González

El Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT) dirige y participa en interesantes programas, algunos de los cuales están dando impresionantes resultados, afirmó el Doctor en Ciencias Ramón Denis García, director general del centro.

Y citó el nacimiento, en los últimos años, de más de 60 terneros procreados por Transferencia de Embriones en las cuatro estaciones pertenecientes a las empresas genéticas del Grupo Empresarial Ganadero: Valle del Perú (Mayabeque), Los Naranjos (Artemisa), Rescate de Sanguily (Camagüey) y Manuel Fajardo (Granma). Ocho de esos animales fueron promovidos como futuros sementales a los centros de Inseminación Artificial.

Denis García elogió la conformación de un nuevo rebaño de más de 350 terneros nacidos del genotipo Brangus a partir de embriones importados, producidos “in vitro” y transferidos en empresas pertenecientes al Grupo Empresarial para la Conservación de la Flora y Fauna en las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba.

El Doctor en Ciencias Denis García evaluó estos pasos como el despertar de la Transferencia de Embriones en el país, caracterizado por la recuperación de los Centros de Transferencia, la capacitación del personal y la selección de animales utilizados como donantes o receptoras de embriones.

El centro contribuye a la extensión de la inseminación artificial en las diferentes formas productivas y para ello, de conjunto con el Grupo Empresarial de la Electrónica (GELECT) se ha diseñado y está en fase de prueba, un dispositivo que se coloca durante ocho días vía intravaginal (bovinos, ovinos y caprinos), y combinado con el uso de la Hormona Gonadotropina Corionica Equina (PMSG), producida por el Grupo Empresarial LABIOFAM posibilita sincronizar la presentación de celo en los animales y aplicar de forma ordenada los métodos de la reproducción.

Foto: Ana Margarita González

Según el director del Cimagt, es posible incrementar el uso de esta tecnología, sobretodo en el sector cooperativo y campesino, que posee más del 80 % de los vacunos, y dada su dispersión se dificultaba la extensión de esta técnica.

Si los resultados continúan comportándose de forma satisfactoria, la innovación contribuiría a la sustitución de importaciones, abaratar los costos de producción y le daría mayor soberanía al país para organizar las campañas reproductivas.

El centro de investigaciones, con el apoyo del Grupo Ganadero y el Ministerio de la Agricultura se encamina hacia la importante tarea de recuperar de forma integral los centros de desarrollo del ganado hembra y de gestación de la novillas, eslabones fundamentales para el reemplazo de las vacas, que por su avanzada edad u otras afectaciones que comprometan su reproducción o producción de leche, deben ser eliminadas de la reproducción, con lo cual, será posible frenar el decrecimiento de la masa ganadera.

Sobre este indicador negativo, el ministro de la Agricultura  Ydael Pérez Brito, explicó en el espacio televisivo Mesa Redonda que, tenemos poco más de 3 millones 500 mil cabezas de ganado, pero solo el 40 % de las vacas paren en el año”. Aunque vamos cumplimento el plan de leche, comentó, falta mucho por hacer para optimizar los indicadores productivos y reproductivos del rebaño.

El Cimagt aprovecha las oportunidades de la colaboración internacional y participa en los Proyectos PRODEGAM, LAIF y COBIMAS, a través de los cuales fortalece la calidad de los servicios científico técnicos prestados a los productores y la adquisición de nuevos equipos e insumos, que permiten avanzar en la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, agregó Denis García.

Foto: Ana Margarita González

El instituto ratificó su condición de Centro Acreditado por el Ministerio de Educación Superior para impartir estudios de post grado, ha publicado dos nuevos libros al cierre del año, mantiene actualizada la edición de los tres números anuales de la revista Ciencia y Tecnología Ganadera y fomenta la exportación de servicios científico técnicos.

Sus trabajadores, comprometidos con la recuperación del Programa Ganadero, celebrarán en noviembre próximo el VI Congreso Internacional sobre Mejoramiento Animal, y se empeñan por hacer ciencia para la ganadería.      

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu