Pescadores tuneros con la ciencia viento en popa y a toda vela (+Fotos)

Pescadores tuneros con la ciencia viento en popa y a toda vela (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando…

Para Denia Castillo Maillo, directora general de la Empresa Pesquera Las Tunas (Pescatun), es un absurdo pensar en el desarrollo sin la aplicación consecuente de la ciencia y la innovación, “nosotros  trabajamos de manera coordinada con la Universidad de la provincia y el Centro de Investigaciones Pesqueras, porque reconocemos su impacto en nuestros programas del futuro”, asegura convencida.

 

En la defensa de las ponencias que evidencian el impacto de la ciencia en el sector pesquero de Las Tunas. Foto: Jorge Pérez

 

Confirma que los resultados de esa labor conjunta une el conocimiento de especialistas, tecnólogos y trabajadores en un concierto que favorece el quehacer cotidiano de la entidad y de las Unidades Empresariales de Base que la integran y lo ilustró, por solo poner un ejemplo, con la recuperación de una máquina embutidora con premio relevante en el evento y que permite la elaboración de entre 20 y 30 toneladas de productos todos los meses.

 

La recuperación de piezas de repuesto es una constante en la labor de los innovadores. Foto: Jorge Pérez

Y por esa razón pondera la realización de la nueva edición del Fórum de Ciencia y Técnica, en la que se presentaron unas 30 ponencias que “sustentan el programa de desarrollo hasta el 2030 en  metas fundamentales relacionadas con l”, explica Adis Aimee Ramírez Hidalgo, directora de Desarrollo en la entidad.

 

Momento de premiación de los trabajos relevantes, destacados y menciones. Foto: Jorge Pérez

 

Adis Aimee resalta que “la innovación y la ciencia van de la mano, porque es la base y el eje transversal a todo lo que sucede desde la producción, la tecnología, la parte estratégica de perfeccionamiento de la empresa que busca obtener cinco mil 600 toneladas de productos pesqueros en el 2030, una meta que significa duplicar la cifra actual”.

Esta sesión de trabajo, la distingue la defensa de investigaciones que muestran resultados tangibles en esas áreas vitales para la sostenibilidad del programa alimentario en humanos y animales, como es el caso de la obtención de piensos a partir del procesamiento de los desechos que generan las producciones principales; y, en sentido general, brindan soluciones a problemas claves en los momentos actuales.

 

Tangibles las ventajas de la ostricultura artesanal por su impacto en el medioambiente y la economía de la empresa. René Arias Jorge, de Puerto Padre, lo muestra. Foto: Cortesía de José Abelardo Álvarez

 

En ese contexto sobresalen, entre otras, las ponencias que sustentan el empleo de harina criolla de plátano burro y yuca para sustituir la de trigo, muy deficitaria en estos tiempos, en la conformación  de embutidos que disfrutan de buena aceptación entre la clientela y reporta beneficios económicos para la empresa; y, la que versa sobre valoración de bienes y servicios ambientales en la acuicultura artesanal.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu