Ante menos casos de COVID-19 en Cuba, más responsabilidad individual

Ante menos casos de COVID-19 en Cuba, más responsabilidad individual

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nueve semanas consecutivas con una tendencia a la disminución de los casos confirmados de la COVID-19, ratifican que Cuba mantiene un control de la enfermedad en todo el territorio nacional, según se constató este lunes durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Durante el encuentro -que sesionó en el Palacio de la Revolución y enlazó a través de videoconferencia a las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud- el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reflexionó acerca de las nuevas acciones que pondrá en práctica el sistema de salud cubano, atendiendo a la favorable situación epidemiológica que vive el país.

«Hay cambios trascendentales. El hecho de que se elimine la obligatoriedad del uso del nasobuco, no quiere decir que nos descuidemos de todo. Hay que precisar la necesidad de la responsabilidad individual que asume cada persona», consideró el jefe de gobierno.

En ese sentido, precisó que «no estamos aprobando la eliminación del nasobuco, sino la eliminación del uso obligatorio, que es lo que estaba establecido hasta ahora».

Marrero Cruz subrayó que «cada persona puede seguir usándolo, cada persona que se sienta en una situación de riesgo lo puede usar. También hay que lograr que se mantenga esa apreciación del riesgo, porque, evidentemente, aunque tenemos un fuerte control a partir de todas las medidas que se han tomado, de las vacunas, de los refuerzos; sin lugar a dudas, las personas que tengan síntomas no pueden estar en las instituciones, tienen que acudir al médico».

“Por otra parte -informó el Primer Ministro- este Grupo Temporal de Trabajo va a sesionar, a partir de ahora, una vez a la semana”.

De igual manera, detalló que «se reunirán los martes, donde se haría un balance completo de la semana, cómo marcha la implementación de estas medidas adoptadas, las que tienen que ir acompañadas del mantenimiento de este control que estamos teniendo y de esta tendencia a la disminución de los casos».

Durante la reunión, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda ofreció alentadores datos: al cierre de la semana 21 -con fecha 28 de mayo- la transmisión de la enfermedad disminuyó en un 81,1 por ciento, respecto al mes de abril; el número de casos importados también decreció notablemente y bajó la cifra de pacientes hospitalizados.

“En estos momentos tenemos cuatro pacientes graves, no hay enfermos críticos en el país, y no se reportan fallecidos en el día. Ya se acumulan 19 días sin reportar fallecidos en el país», puntualizó el titular de Salud Pública.

Los datos oficiales ofrecidos por José Ángel Portal Miranda se corresponden con las predicciones que, minutos antes, en la misma sala del Palacio de la Revolución, habían ofrecido los especialistas: se pronostica para las próximas semanas que se mantenga el control de la epidemia en el país, con una tendencia a la disminución progresiva de casos confirmados de la COVID-19, así como de pacientes hospitalizados, y una letalidad casi nula.

 

Foto: Estudios Revolución

En el aportador intercambio de los expertos y científicos para temas de salud con la máxima dirección del país -encuentro que mantendrá su frecuencia semanal- se debatió acerca de la importancia que tiene para Cuba el desarrollo y aplicación de la medicina natural y tradicional.

En medio de una situación económica difícil, el cuadro básico de productos naturales asciende a 173, donde la producción local aporta 111 renglones y la industria 62.

Aunque falta mucho por hacer, Cuba cuenta con la voluntad de su gobierno y las potencialidades de sus científicos, para fomentar la Medicina Natural y Tradicional, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y se emplea desde la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. (Tomado de Radio Rebelde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu