Out 27: De mordidas, humos y trotes de Alazanes

Out 27: De mordidas, humos y trotes de Alazanes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los cuartos de final entran en semana decisiva con tres equipos delante hasta este domingo: los Cocodrilos de Matanzas, los Vegueros de Pinar del Río y los Alazanes de Granma; en tanto Mayabeque y Ciego de Ávila andan abrazados a un triunfo y este lunes romperán el empate en tierra avileña.

Iván Prieto conectó hit de oro al jardín central ante Industriales. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Iván Prieto conectó hit de oro al jardín central ante Industriales. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

La serie entre yumurinos y tuneros dejó este domingo en el estadio Victoria de Girón el segundo nocao de la postemporada, cuando la tropa de Armando Ferrer liquidó 12-2 a unos leñadores que en 26 entradas solo han podido anotar en tres. Su ofensiva, lo más temible, apenas ha pisado el home ocho veces y promedia 266 (90-24), muy alejado de su poderío tradicional.

El pitcheo matancero es ligeramente más profundo que el de sus rivales, pero esta subserie se definirá con los maderos. Duque y Arruebaruena lideraron a los occidentales en el tercer cotejo con jonrones y cuatro y tres empujadas, respectivamente. Pablo Civil y sus muchachos necesitan imponerse este lunes para evitar una presumible barrida en tierra de cocodrilos, pues el match va 2-1 favorable a los locales. Se repetirá el duelo en el box entre Dariel Góngora y Yudiel Rodríguez, cuyo primer desenlace favoreció al zurdo oriental.

Por su parte en la tierra del mejor tabaco del mundo, Pinar del Río completó su segundo éxito ante los gallos espirituanos, al jugarse los dos capítulos que restaban del día anterior, cuando la lluvia impidió terminar. La pizarra 7-5 no se movió y muchos recordaron el cuadrangular salvador de Reinier León con las bases llenas en el sexto inning frente al derrotado Yankiel Mauri.

El cuarto pleito comenzó 30 minutos más tarde, pero quedó detenido en el cuarto por otro aguacero, cuando la pizarra mostraba 4-2 para los Gallos.  Hoy se reanudará ese cotejo y una sonrisa de los pativerdes pondría a punto de mate este play off. La historia del 2021 está más cerca de repetirse (Pinar terminó octavo y desbancó a Sancti Spíritus que había dominado la clasificatoria) y ojalá que no veamos más indisciplinas y expulsiones por doquier, como ocurrió en el segundo encuentro de este enfrentamiento.

Y el domingo en el Latino todo se volvió silencio, tras un noveno inning que clasifica ya como sentencia para los Industriales en esta Serie Nacional. Cuando los azules estaban a un strike de la victoria, el receptor Iván Prieto empujó la del empate con hit al centro, lo cual repitió Yulián Milián minutos después para remolcar la decisiva y fijar el 5-4 en la pizarra.

La serie está ahora 3-0 y solo será cuestión de tiempo que los actuales campeones nacionales avancen a semifinales como el primer equipo clasificado. La realidad es que el beisbol capitalino sigue sin ganar en postemporadas y esa mística que llevan en su historia la generación actual no la ha sabido cargar con la misma fuerza y triunfos. Eso no se aprende fácil. Va en la sangre.

Finalmente, el duelo de Mayabeque-Ciego de Ávila se reanudará en este lunes en el José Ramón Cepero. Los primeros compases dejaron ver a unos Tigres más tensos que los debutantes mayabequenses, para quienes su talismán Marlon Vega es una garantía de avanzar entre los cuatro primeros.

La alegría en el Latino se congeló en el noveno inning. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
La alegría en el Latino se congeló en el noveno inning. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu