Icono del sitio Trabajadores

Ejercicio Nacional de Autocontrol: Decisiva la participación de los trabajadores

“El autocontrol es una norma del Sistema de Control Interno, es diario y en primer lugar de cada uno”, se­ñaló Gladys Bejerano Portela, con­tralora general de la República, en un encuentro con dirigentes sindica­les presidido por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Polí­tico y secretario general de la Cen­tral de Trabajadores de Cuba (CTC).

Gladys Bejerano Portela contralora general de la República. Foto: ACN

El Ejercicio Nacional de Auto­control se realizará entre los me­ses de junio y julio próximos, con el fin de promover una cultura de control y prevención en las admi­nistraciones y encaminado a for­talecer su conducta ética, los siste­mas de control participativos y las rendiciones de cuenta transparen­tes, como señala la convocatoria.

“Su realización una vez al año es para levantar, con la participa­ción de todos, una visión de cuáles son los principales problemas que tenemos”, apuntó la Contralora. “Hemos ido perfeccionando las guías, ahora tenemos una para la empresa y otra para las unidades presupuestadas con la legislación actualizada con cierre el 10 de mayo de este año”.

Insistió en que dos principios de este ejercicio son, por un lado, la flexibilidad, “no se puede aplicar igual en todas partes, lo importante es que se conozcan los principios y los conceptos y se haga en cada lu­gar un traje a la medida”; además “no puede ser contemplativo sino proactivo, si nos limitamos a conocer qué está ocurriendo y no logramos transformar no hacemos nada”.

Alertó de que esto no debe ser tarea de una sola persona, de un es­pecialista, por eso se ha orientado crear equipos de trabajo integrados por directivos y que de acuerdo a las áreas participen los trabajadores de más experiencia que son líderes na­turales. El año pasado se hizo así en 19 mil entidades y salieron más pro­blemas, destacó Bejerano. Le pre­guntaron si es que estábamos peor y su respuesta fue que estábamos viendo mejor.

Destacó la importancia de la participación de los sindicatos y resaltó que en todo momento la Contraloría ha contado con el apo­yo de la CTC.

La convocatoria resalta el aporte de cada colectivo bajo la conducción de sus respectivos jefes y la más amplia y efectiva participación de los trabajado­res, con total disposición de cri­ticar todo lo que no les ha salido bien y, en igual sentido, lo que lo­graron resolver. Exhorta a insis­tir en las insatisfacciones, en lo que saben que pueden conseguir, dependiendo de la disciplina, de la capacidad transformadora que existe en cada lugar.

Subraya lo útil de la organi­zación de equipos de estudio y análisis de los cinco componentes del Sistema de Control Interno, en cuya integración estén pre­sentes directivos, especialistas y trabajadores, y especialmente jóvenes, en el interés de poder ser más integrales y profundos, y ante toda dificultad hacer pro­puestas que incorporen nuevas ideas, alternativas y aportar in­novaciones.

En el momento de prepara­ción de las comisiones o equipos de trabajo se orienta repasar lo establecido en la Resolución No. 60 Sistema de Control Interno, de la Contraloría General de la Re­pública.

En el diseño e implementación del Sistema de Control Interno, los órganos, organismos, organizacio­nes y entidades deben cumplir con los principios básicos siguientes: Le­galidad, Objetividad, Probidad Ad­ministrativa, División de funciones, Fijación de responsabilidades, Car­go y Descargo, y Autocontrol.

Esta oportunidad, señala el documento, puede contribuir al cumplimiento de las Políticas del Estado y Gobierno, en cuanto a la transformación de la gestión administrativa, sobre la base de los tres pilares: impulsar el de­sarrollo de la ciencia y la innova­ción; la transformación digital y la más amplia comunicación con los trabajadores, y en especial, con los más jóvenes.

La convocatoria llama a la más amplia y enriquecedora contribu­ción de las administraciones, de los trabajadores, de la CTC y sus sindicatos nacionales, de la Aso­ciación Nacional de Economistas y Contadores, de la Unión Nacional de Juristas y sus respectivas orga­nizaciones de base. Estarán pre­sentes el asesoramiento del Siste­ma Nacional de Auditoría y de los auditores en los respectivos niveles donde actúan.

En el mes de septiembre próxi­mo tendrá lugar la Comprobación Nacional al Control Interno, en que se evaluará por muestras en la base, las experiencias y resul­tados.

Compartir...
Salir de la versión móvil