Recuperación ganadera demanda hembras en desarrollo

Recuperación ganadera demanda hembras en desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Uno de los principales problemas que enfrenta la recuperación ganadera actualmente es la incorporación tardía de las hembras a la reproducción, por lo que se producen menos partos y se acorta la vida útil del animal.

 

 

Para resolver la problemática, el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (Cimagt), encamina un programa para el desarrollo y la incorporación de hembras vacunas jóvenes a la reproducción, informó el doctor Ramón Denis García, director de la institución.

Como consecuencia de las limitaciones con el alimento, el deficiente manejo de la masa y la indisciplina tecnológica, desde hace varios años las hembras se incorporan a la vida reproductiva a edades muy avanzadas (hasta cuatro y siete años), lo que reduce también, la producción de leche, y expresa una baja eficiencia productiva.

Sobre la aplicación de la ciencia en esta rama y las razones por las cuales no se traduce en el crecimiento de la masa indagó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en reciente visita al Cimagt.

Los especialistas le comentaron sobre el decrecimiento brusco de la hembra vacuna desde el comienzo del periodo especial, de los cual no se han recuperado, por lo cual potenciar el tratamiento de la novilla, como futura reproductora, es uno de los programas fundamentales. La correcta alimentación, el acceso al agua y la cultura ganadera también son determinantes para que entre los 14 y 18 meses estén en condiciones físicas y anatómicas para presentar los primeros celos.

El programa para la recuperación de hembras en desarrollo se fragua con la revitalización de los centros de novillas en casi todas las empresas del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan), donde es posible aplicar las metodologías de crianza, del diagnóstico de las hembras y su incorporación a la inseminación artificial u otro método reproductivo, explicó el doctor Denis García.

En estos centros, con un trabajo especializado y trabajadores con experiencia o capacitados, es factible la inducción del celo en la hembra y el diagnóstico del grado de desarrollo genital para ir propiciando el remplazo de la vacas con novillas de mejor calidad.

El Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical fue fundado en 1970 a sugerencia del Comandante en Jefe Fidel Castro con el objetivo de realizar investigaciones para el desarrollo de la reproducción animal como soporte técnico del programa de extensión de la inseminación artificial en todas las especies.

Tiene la responsabilidad de proveer la base científico-técnica para garantizar la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos zoogenéticos y las soluciones tecnológicas de la reproducción y la genética animal de las cadenas productivas vinculadas a los Programas de Producción de Leche y Carne Vacuna, de Búfalos y Ovino-Caprino.

Es el centro acreditado para impartir capacitación de posgrado, Doctorados, Maestrías y Especialidad en Reproducción Animal, además, de satisfacer las demandas de capacitación del sector cooperativo y campesino.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu