Aporte de joven innovador contribuye al ahorro en la industria

Aporte de joven innovador contribuye al ahorro en la industria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La solución aportada por innovadores de la local Empresa Comercializadora de Combustibles, entre ellos el joven Omar Pérez Ysusi, recuperó la bomba de alimentación de una caldera de vapor, lo que evitó comprar un nuevo equipo con un costo de ocho mil dólares.

El ingeniero mecánico y tecnólogo de 27 años de edad declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el resultado, fruto del trabajo de un equipo liderado por el experimentado José Roque Antelo Meana, fue una forma de superar las limitaciones para importar piezas de repuesto debido al bloqueo estadounidense.

Una de las dos calderas de generación de vapor salió de funcionamiento porque la bomba principal de alimentación de agua sufrió una avería, lo que hicimos fue sustituir un impelente dañado por el de otra bomba recuperada; se trata de una operación común para reciclar componentes en la industria, explicó.

Se elaboró un sistema de rodamiento de contacto plano para sustituir el dañado, el cual fue el causante de la avería, y el nuevo diseño incluyó modificaciones para mejorar el funcionamiento, además de facilitar su sustitución en caso de otra rotura, precisó Pérez Ysusi.

También elaboramos una camisa nueva de protección para el eje de la bomba en la zona de las empaquetaduras, y modificamos el sistema de engrase de los rodamientos de bolas, acotó el ingeniero, quien desde el año 2018 labora en la empresa perteneciente a la Unión Cuba Petróleo (Cupet).

Me llena de orgullo aportar a mi centro de trabajo, es un deber de todos los profesionales cubanos poner nuestros conocimientos en función de brindar soluciones reales, factibles y duraderas a cualquier problema técnico o de otra índole, señaló.

Pérez Ysusi resaltó la contribución de mecánicos y operadores de máquinas como verdaderos artesanos en la elaboración de piezas y diseños que realizan los ingenieros, y los calificó de héroes ocultos.

Más de 10 millones de pesos en materia de ahorro a la economía cubana, durante los últimos 20 años, dan cuenta del positivo efecto de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu