Sesionan en La Habana comisiones del Parlatino (+ Fotos y Video)

Sesionan en La Habana comisiones del Parlatino (+ Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Ana María Mari Machado, inauguró este jueves las reuniones de las comisiones de Salud, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que entre este 26 y 27 de mayo sesionarán en La Habana.

 

Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Ana María Mari Machado. Foto: Tony Hernández Mena

 

En su intervención, en nombre del titular del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández, dio la más cordial bienvenida a nuestro país a las delegadas, delegados e invitados que asisten a este importante evento del organismo regional.

«Nos llena de regocijo que, luego de dos años de no poder encontarnos personalmente, hoy La Habana vuelve a ser sede de las reuniones de las comisiones de Salud, y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, como se hizo tradicional en años anteriores», expresó.

A su vez, reconoció que la pandemia ha sido un reto para todos, incluso para el Parlamento Latinoamericano y Caribeño. No obstante, resaltó que el Parlatino, con loable esfuerzo, consiguió mantener y hasta fortalecer su nivel de actividad en estas circunstancias adversas, en función de la atención y el acompañamiento permanente a las principales preocupaciones de los pueblos de la región.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

«Las jornadas que se desarrollarán en la capital cubana cuentan con una agenda muy pertinente. Temas como educación y ciencia resiliente para el desarrollo sostenible en la etapa pos-COVID-19, la ley modelo sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, la Conferencia Munidal UNESCO-MONDIACULT 2022, la situación epidemiológica de la COVID-19, impactos y enseñanzas de la pandemia en la región, las políticas de salud pos-COVID en América Latina y el Caribe, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, y la visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), permiten augurar el éxito de estos encuentros en La Habana», manifestó Mari Machado.

En sus palabras, refirió a los legisladores que, seguramente durante su estancia en nuestra nación, advertirán consecuencias, no solo de los impactos económicos de la pandemia, sino del recrudecimiento del genocida bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

«Sin embargo, encontrarán también un pueblo mayoritariamente empeñado en defender, tanto sus derechos a la vida y a la autodeterminación, como la democracia y el sistema político que con su participación decidida defiende y perfecciona cada día. Ese es el pueblo del que han surgido los miles de profesionales de la salud que no cejaron en el empeño por salvar, tanto las vidas de sus compatriotas, como las de otros muchos miles de seres humanos de América Latina y el Caribe, África, Asía y hasta la misma Europa», señaló la Vicepresidenta del legislativo cubano.

Agregó que ese mismo pueblo incluye también a esos científicos que en tiempo récord concibieron y generaron las primeras vacunas latinoamericanas contra la COVID-19.

Agradeció especialmente, en nombre de nuestro pueblo, las diversas muestras de solidaridad del Parlatino hacia Cuba; al tiempo que deseó que los asuntos y acuerdos que se adopten en estas reuniones conduzcan a la properidad y bienestar de nuestros países.

 

Retos del organismo regional en la actualidad

Por su parte, el senador Ricardo Velázquez Meza, secretario de Comisiones del Parlatino, destacó que estas reuniones de ambas comisiones del organismo regional se realizan presencialmente a 26 meses de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) declarara como pandemia a la COVID-19 y de forma paralela a la 75ta. Asamblea Mundial de la Salud.

 

Senador Ricardo Velázquez Meza, secretario de Comisiones del Parlatino. Foto: Tony Hernández Mena

 

«Hace tan solo diez días, el pasado 16 de mayo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienee, informaba que, en la región, los casos de COVID-19, aumentaban en un 27.2 por ciento en la semana anterior. Pidió a los países “aumentar la vigilancia, las medidas de salud pública y la vacunación”. También que se aseguraran que “los sistemas de salud estén preparados para hacer frente a una posible afluencia de pacientes”. Aquí, nos toca ver el trabajo que realizaremos en estas sesiones en ese marco y disertar de acorde con el fin de contribuir con soluciones que busquen el mejoramiento de las condiciones de salud de todos nuestros pueblos», recalcó.

En materia educacional, consideró que en toda la región se han perdido una media de 153 días de clase presencial desde que se inició la pandemia. Por tanto, revertir los efectos negativos que ha causado esto necesita del concurso de ideas y propuestas que pueden ser implementadas en el marco de la creciente utilización de las tecnologías modernas y ponerlas al servicio de la Educación, subrayó Velázquez Meza.

«La Agenda para estos dos días es un reto, pero es un deber mantener el enfoque en los problemas que se han intensificado como producto de la pandemia. Estamos seguros de que las propuestas de nuestras comisiones se harán con el objetivo fundamental de contribuir al desarrollo positivo de nuestra región», concluyó.

 

Consolidar el trabajo del Parlatino, en función de los intereses de nuestros pueblos

Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. Foto: Tony Hernández Mena

Por último, Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y presidente alterno del Parlatino, agradeció a los legisladores de la región por llegar hasta la capital cubana venciendo los desafíos –tanto de la pandemia como de la guerra mediática contra Cuba– para trabajar en función de los objetivos del Parlatino y para conocernos de forma directa en estas jornadas de trabajo.

«Este encuentro en La Habana simboliza la dinámica en que se encuentra inmersa el Parlatino. La Comisión de Salud fue la última que se reunió en la sede de Panamá, cuando iniciaba la pandemia. Hoy es la primera también en retomar sesiones en la medida que vamos venciendo a este virus», refirió.

Además, precisó que el organismo regional en tiempos de la COVID-19 no dejó de trabajar, pues se desarrolaron casi un centenar de reuniones de diversa naturaleza. Enumeró entre los retos del Parlatino el incremento de su membresía; que este organismo sea más caribeño en el futuro, por la importancia de esta subregión y en aras de que dé cabida a sus preocupaciones como el impacto del cambio climático, aumento del nivel del mar, entre otros; y la necesidad de vencer las barreras idiomáticas, para lograr mayor inclusión; entre otros.

Reconoció la intensa actividad legislativa del Parlamento cubano y ponderó el hecho que nuestro país, en medio de una guerra económica despiadada por parte del Gobierno de Estados Unidos, logró vencer la pandemia, recuperar el 99,2% de los enfermos del nuevo coronavirus y tener solo una tasa de 0.77% de letalidad, índices que nos enorgullecen como nación y que debemos tratar de construirlos en beneficio de todos nuestros pueblos.

Foto: Tony Hernández Mena

Insistió en la relevancia de consolidar el trabajo del Parlatino: su propósito fundacional en 1964 fue la recuperación de la democracia y el bienestar de la población, el cual sigue siendo un horizonte cotidiano. Hay grandes desafíos que requieren atención, de ahí que debamos, como legisladores, mirar de frente a ellos y encontrar caminos que permitan un mejor futuro para nuestros ciudadanos».

Participaron en la inauguración, además, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Yolanda Ferrer Gómez, Cristina Luna Morales y Martha Mesa Valenciano, presidentas de las comisiones de Relaciones Internacionales, Salud y Deporte, y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano, respectivamente; otros representantes de ministerios y organismos de la Mayor de las Antillas; así como 26 legisladores de ocho países de América Latina y el Caribe, y de manera virtual otras autoridades del Parlatino y las delegaciones de Paraguay y Nicaragua.

Otros detalles de la agenda

De acuerdo con el programa oficial, los integrantes de la Comisión de Salud del organismo regional examinarán temáticas como:

  • la educación y ciencia resiliente para el desarrollo sostenible en la etapa pos-COVID-19;
  • la situación epidemiológica de la COVID-19, impactos y enseñanzas de la pandemia en la región;
  • las políticas de salud pos-COVID en América Latina y el Caribe; y
  • el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

Mientras, los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación

Debatirán respecto:

  • al Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina,
  • el Proyecto la Factibilidad Cultural en la Planificación del Desarrollo,
  • la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos,
  • las actividades de Academia Legislativa del Parlamento Latinoamericano y
  • el informe sobre la Biblioteca, Centro de Documentación y Archivo Central del Parlatino.

Analizarán los informes sobre:

  • la ley modelo de ciencia, tecnología e innovación para América Latina y el Caribe;
  • de la ley modelo sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo;
  • sobre la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022, que será acogida del 28 al 30 de septiembre de 2022 por el Gobierno de México;
  • así como la presentación de Virtual Educa, relativa a la Cumbre Global de Educación, entre otras iniciativas.

Durante su estancia en la capital cubana, los legisladores latinoamericanos y caribeños recorrerán centros de interés científico y cultural.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu