Central Termoeléctrica Guiteras genera estable 212 megawatts

Central Termoeléctrica Guiteras genera estable 212 megawatts

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, genera de modo estable 212 megawatts (MW), luego de sincronizar con el sistema electroenergético nacional (SEN) en la tarde última.

 

 

Según explicó en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta, ya se superaron los momentos de mayor riesgo de una nueva desconexión del SEN, que se concentran en el período de elevación de cargas.

Aunque estamos contentos con el trabajo realizado en las últimas 48 horas, que comprendió la sustitución de pararrayos por el daño ocasionado a uno de ellos por una descarga eléctrica, aún no estamos totalmente satisfechos debido a la limitación de carga respecto a la capacidad instalada en la unidad generadora, que ronda los 300 MW, acotó.

Pérez Castañeda recordó que en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, celebrado el miércoles último, se informó sobre la posibilidad de que la CTE Guiteras desarrollara un mantenimiento corto antes de la etapa veraniega, con el fin de subsanar problemáticas vitales como la suciedad en el área de caldera.

Lo que no podemos dejar de reconocer es la consagrada faena que llevaron a cabo en los últimos días obreros de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de la propia Termoeléctrica, sentenció el especialista.

La CTE Guiteras, con más de 30 años de fundada, sufrió el martes último el impacto de un rayo en uno de los equipos de protección contra este tipo de fenómeno natural, lo cual provocó su salida del SEN y, posteriormente, presentó irregularidades en el proceso de sincronización.

Fundada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, sobresale entre sus iguales por encontrarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

Para la jornada de este jueves la Unión Eléctrica avisó sobre posibles afectaciones por deficit de capacidad de generación en el país (180 MW), relacionadas con averías en cinco plantas térmicas y mantenimiento programado en otras tres. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu