Se inicia taller nacional de autoabastecimiento local

Se inicia taller nacional de autoabastecimiento local

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (ALASS) comenzó hoy su taller nacional, en esta capital, con el objetivo de buscar soluciones que permitan la autonomía alimentaria municipal.

Liderado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba, con la compañía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado por la Unión Europea, desde su surgimiento en 2019 ALASS se implementa en seis municipios de la región central.

 

Foto: Archivo de Trabajadores

Los escogidos para la primera fase son Santa Clara, Placetas, Remedios, Yaguajay, Taguasco y Santi Spíritus, donde se evalúan sus capacidades en aras de potenciar el ganado menor y la producción de hortalizas, viandas y frutales.

Como parte del encuentro se discutieron algunos resultados, de los que se benefician habitantes de 15 consejos populares, y se fortalecen las capacidades de las cooperativas, entidades estatales dedicadas a la producción agrícola, industrias locales, de empresas proveedoras de servicios e instituciones del gobierno.

Yoandry Ramírez González, intendente de Placetas, aseguró que en su territorio logran las 30 libras de productos agrícolas y los cinco kilogramos de proteínas per cápita, propuestos como parte de los planes de autoabastecimiento local, y se fortalece el vínculo con los 27 productores del municipio atendiendo sus necesidades.

Guillermo Santiago Hernández Núñez, viceintendente de Sancti Spíritus, explicó que han intencionado la atención a los grupos vulnerables y el trabajo desde la educación nutricional hacia las escuelas, hospitales y hogares de ancianos con el aporte de alimentos, y se trabaja en la creación de minindustrias y otras obras constructivas en la comunidad.

ALASS también propone un enfoque nutricional bajo las premisas de lograr producciones locales de alimentos nutritivos, que contribuyan a mejorar la salud de la población, responder a las especificidades de cada territorio, alcanzar la sostenibilidad de los recursos naturales y favorecer la articulación entre el sector estatal y privado.

Mañana jueves concluye el taller con la presentación de las estrategias de intervención empleadas en las provincias donde se aplica ALASS, así como el aporte de esta iniciativa a la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional.

El referido proyecto debe culminar su ciclo en 2025 y forma parte del programa de apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba, junto con otros dos componentes que buscan el fortalecimiento de esta última y el aseguramiento de los suministros de alimentos locales, inocuos, sanos y diversificados.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu