Out 27: Las Tunas y Sancti Spíritus dan primero, ¿darán dos veces?

Out 27: Las Tunas y Sancti Spíritus dan primero, ¿darán dos veces?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Con una certera primera presentación de sus cartas principales de pitcheo para enfrentar los play off, Sancti Spíritus y Las Tunas salieron delante este 25 de mayo en el inicio de los cuartos de final ante Pinar del Río y Matanzas, respectivamente. La pregunta queda entonces en un refrán: ¿El que dio primero dará dos veces?

Las Tunas- Matanzas. Foto: István Ojeda
Las Tunas- Matanzas. Foto: István Ojeda

Los Gallos espirituanos desoyeron algunos vaticinios y la historia en contra frente a los vueltabajeros en postemporadas y con su hombre grande en la actual contienda en el box, Yoen Socarrás, lograron sacar una victoria inspiradora 5-1, en la que pegaron diez indiscutibles frente a un quinteto de serpentineros occidentales, que apenas lograron ponchar a uno de los discípulos de Eriel Sánchez.

Yunior Ibarra con par de remolcadas fue el más productivo para los ganadores, en tanto el líder de los bateadores de la Serie, Frederich Cepeda compiló de 4-2 con un cañonazo en el tercer capítulo que sirvió para romper el abrazo a uno que tenía hasta ese momento la pizarra. ¡Grande y oportuno el 24!

Para los pativerdes de Alexander Urquiola hay que resaltar que jugaron a mantener el marcador pegado e intentar romper el hermetismo de Socarrás. Su hombre proa, Juan Carlos Arencibia, con par de sencillos movió el ritmo, pero faltaron los clásicos hombres para empujar los nueve hombres que dejaron en bases.

Sancti Spíritus- Pinar del Río. Foto: Vicente Brito

Moralejas del partido:

  • Fue la cuarta victoria de los espirituanos en esta Serie contra los pinareños, pero en los play off todavía el match histórico favorece a los segundos 17-11
  • Llamó la atención el descontrol de Isbel Hernández con dos boletos a dos bateadores. Si no logra aportar en esta postemporada le será muy difícil pensar en llevarse la serie a los vueltabajeros.
  • Se notaron muy calmados y con cero presión a los anfitriones del José Antonio Huelga, a pesar de que su afición no le perdonará un quinto fracaso consecutivo en play off frente a Pinar del Río, tal y como ocurrió en la 47, 48, 50 y 60 Series.
  • EL duelo para el segundo desafío fue anunciado: Erlis Casanova- José Eduardo Santos. Experiencia versus juventud.

 Un inning grande, Yudiel importante

En cuanto al partido escenificado en el estadio Julio Antonio Mella, cabría también la expresión: todo en el quinto, pues en ese inning, la tropa tunera le fabricó las cinco anotaciones necesarias al abridor matancero Dariel Góngora, quien parecía encaminado a darte a los Cocodrilos un éxito que les hubiera quitado tensiones.

Danel Castro de 4-3 y una impulsada (se sigue pegando al récord de más hits conectados en la pelota cubana) llevó la voz cantante con el madero, acompañado del  receptor Yosvani Alarcón (4-1) y par de fletadas. Otro destacado fue el torpedero Andrés de la Cruz con dos sencillos y un remolque.

Yudiel Rodríguez. Foto: István Ojeda
Yudiel Rodríguez. Foto: István Ojeda

Pero sí importante resultó la ofensiva de los Leñadores, no menos hizo el zurdo Yudiel Rodriguez desde la lomita todo el tiempo. Espació siete cañonazos, con par de boletos y dos ponches, lo que llevó a que el mentor Pablo Civil confiara en él por los nueve inning, lo cual le permite llegar con un bullpen más reposado a la segunda jornada de este martes.

Moralejas del partido:

  • Los Cocodrilos de Matanzas, a pesar de no contar con jugadores claves, tienen una alineación para pensar en ganarle por tercera ocasión en play off a Las Tunas. Solo deben interiorizarlo con la mentalidad de campeones que ya fueron.
  • Una clase de cómo se pueden fabricar carreras con un buen corrido de las bases, excelente oportunidad y aprovechando todas las debilidades del contrario dio Las Tunas en el quinto episodio. Y tan grande fue el racimo que decidió el juego.
  • Palmas para la defensa de ambos equipos, con algunas atrapadas de aplausos y correctas ubicaciones de los fildeadores. El ABC que pocas veces se cumple.
  • Para el próximo encuentro es previsible un duelo: Alejandro Meneses- Yamichel Pérez

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu