LA GUAGUA: ¿Y después de inspeccionar y supervisar?

LA GUAGUA: ¿Y después de inspeccionar y supervisar?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las redes sociales han permitido hacer visible acciones como el de la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) de la provincia de Villa Clara, cuyo director, Irail Trujillo Alvarez expone sistemáticamente a la vista pública el trabajo que realizan.

El perfil de usuario de Irail Trujillo en Facebook pudiera incluirse entre los que más interés despierta en el territorio donde actúa la DIS, pues ya tiene acostumbrados a sus amigos a recibir la información de los resultados de las visitas que hacen.

 

 

Traemos a bordo algunos de sus posts:

En los últimos 3 días se realizaron 176 inspecciones por Inspección #VillaClara, derivando la detección de 172 violaciones.

Desinformación y engaño a los consumidores, aplicaciones de precios abusivos, mercancías retenidas, actos de favoritismos, ilegales y el incumplimiento de las medidas sanitarias, fueron las causales de mayor incidencia.

ENGAÑABAN A LOS CONSUMIDORES EN:

Casilla El Rápido y Pueblo Nuevo, en Ranchuelo.

SAF Bamboleo, de Caibarién.

Merienda Escolar Perucho Figueredo, de Encrucijada.

SAF El Campesino, Centro de Elaboración Vigía Sur, y Bodeba Comercial Virginia, de Santa Clara.

SAF Comunitario La Mosa, de Manicaragua.

 

RETENCIONES DE MERCANCÍAS EN:

Bodega La Plaza y Mercado Industrial La Ilusión, en Quemado de Güines.

Casilla El Parque, de Encrucijada.

 

 

 

Sus posts son muy esperados. Este es otro de ellos:

Inspección #VillaClara en la última jornada detecta 36 violaciones en materia de precios.

SANTA CLARA:

Círculo Infantil Que siempre brille el sol:

Descontrol en la documentación primaria, violando lo dispuesto por el Sistema Nacional de Contabilidad en el subsistema de inventarios, al no confeccionar vales de salida, generación de productos ni actualización de las tarjetas de estiba. Faltantes de 5 productos en almacén, entre ellos 88 bolsas de leche fluida, 46 kg de pollo, y sobrantes en 3 productos. Violan la norma de consumo de los platos tortilla y torrejas, al utilizar de más 26 unidades de huevo.

 

REMEDIOS:

ESBU Juan Pedro Carbó:

Alteran el precio del pan con mortadella para trabajadores.

 

ENCRUCIJADA:

SAF Calabazar: no se despacha lo establecido a los asistenciados en los platos arroz blanco y potaje de chícharos. Se le cobra a 13 asistenciados el plato boniato hervido y no lo despachan. Lo mismo suele suceder con 3 acogidos, pero con el refresco de sirope. Para la elaboración del día dejan de utilizar 1.25 kg de aceite, afectando la calidad de las elaboraciones.

 

MANICARAGUA:

Merienda Escolar: Mortadella para meriendas por debajo del peso establecido.

 

Farmacia 704: Faltantes de 9 blister de Metocarbamol, 7 de Clonazepam, 22 de Amitriptilina y 25 de Meclizine que se tenían debajo del mostrador.

 

 

El respeto al pueblo se tiene en un establecimiento comercial cuando se cumplen los derechos de los consumidores.

Inspección #VillaClara detecta otras entidades que vulneran esos derechos:

 

SANTA CLARA:

MAE Los Cocos: Cobro de más en el producto plátano burro.

MAE El Mamey: Despachan de menos en el producto boniato.

MAE Paseo de la Paz: Comercializan mangos, plátano burro y maíz con precio de primera calidad cuando están en mal estado.

TCP Carretillero del Consejo Popular José Martí: altera el precio del producto yuca, vendiendo la libra a 10 pesos, debiendo ser a 5 pesos.

Bodega La Campiña: Se afecta el despacho de un núcleo al faltar peso en los productos azúcar refino, crudo, chicharos y frijol negro.

 

Pudiéramos traer más, pero este será el último:

 

Entidades estatales que propician AFECTACIONES A LOS CONSUMIDORES, detectados por Inspección #VillaClara.

A pesar de que de forma reiterada se vienen denunciando estas conductas, aún persisten trabajadores y dirigentes que de forma negligente lo proporcionan:

 

Mercado El Ñame, de Santa Clara: Se altera el precio de las manos de plátanos burros, las que cobran a 25 pesos, debiendo cobrar 16 pesos por pesar 4 libras.

Pizzería Etna, de Remedios: Alteran el precio de la ración del plato picadillo a la habanera, ya que cobraban 28 pesos debiendo cobrar 26 según su listado de precios.

Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara: La mortadella para ancianos pesaba entre 25 y 35 gramos por ración cuando debía pesar 50. Se planifica en el menú del día puré de plátano y no se le da a los ancianos, como tampoco se le echa calabaza al potaje de chicharos, existiendo en la planificación. Faltantes y sobrantes, y productos plagados en almacén.

Hospital Pediátrico José Luis Miranda: Se le cobra a los trabajadores 0.70 pesos por encima de lo que debe cobrarse por su alimentación.

SAF Rincón Latino, de Santa Clara: No se despachaba lo establecido en los platos arroz blanco, revoltillo y croquetas.

 

Abundan los comentarios digitales de elogio al trabajo de la DIS de Villa Clara, también hay muchos exhortándolos a que continúen así, pero entre todos, presentaremos algunos:

 

Enrique Lopez Duardo dice:

Como dice lrail seguimos violando la legalidad socialista, no se ve el control sistemático de los administrativos ni la exigencia requerida, ese control interno no existe, cayendo en ser cómplice de esas violaciones, por eso, esa medida disciplinaria es importante no dejar de aplicarla

 

Enrique Lopez Duardo agrega:

¿Dónde está el actuar de esos cuadros administrativos que no hacen lo que le toca o no quieren buscarse problemas? Si son un estorbo, retírense.

 

Gretel Martínez Castañeda pregunta:

¿Cómo se justifica el salario que cobran los jefes y administradores que tienen que velar por esto? ¿Dónde está el Control Interno? ¿Qué hacen los Núcleos de PCC en estos lugares? ¿Dónde están las personas honestas y con vergüenza?

 

Cruz Maria valora:

Excelente trabajo, pero parece que los responsables (las administraciones ) no cumplen sus funciones en estos organismo Ya es hora que se tomen medidas con ellos porque ¿Hasta cuándo permitir el actuar irresponsable?

 

Samuel Urquía Álvarez valora:

Duele mucho que todos, o casi todos los días, veamos cosas así. Supongo que detrás de estas publicaciones, vengan las medidas administrativas y jurídicas. Ya no son tiempos de amonestaciones y otros paños tibios.

 

 

En resumen: La DIS visita esos lugares, y no es lo mismo visitar que permanecer como deben los que administran, la DIS inspecciona y supervisa, que tampoco es dirigir la actividad, ser inspector de la DIS es una cosa y otra diferente es pertenecer a la estructura de dirección de esas entidades.

¿Alguien tiene pruebas para negar que esas violaciones son mínimas en relación con las que suceden?

¿Quién es capaz de aportar elementos demostrativos de que si una visita fugaz detecta esa cantidad de violaciones que no están ocultas, es porque quienes tienen una responsabilidad de dirección lo permiten consciente o inconscientemente, por desconocimiento o por “no querer” saber?

La DIS de Villa Clara está dispuesta a incrementar su visitas, lo ha dicho su director de manera pública, pero… ¿qué dicen los directivos de los lugares donde cometen las violaciones?

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí.

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

5 comentarios en LA GUAGUA: ¿Y después de inspeccionar y supervisar?

  1. Coincidimos en el oportuno accionar de la DIS y en que deben resultar muchas mas las violaciones a encontrar sobretodo si se extiende el análisis a todas las provincias del país. Lo complicado del hecho es la perdida de valores y el accionar delictivo de los inspeccionados en momentos muy complicados para el país donde la dirección politica ha reiterado la sensibilidad y accionar etico que debe corresponder a los directivos a todos los niveles, sobretodo si se trata de intereses que afectan a la población. Esperamos los resultados de las medidas a aplicar, que entodos los casos no será prisión, pero no merece se les pase la mano o cambie de actividad a quienes utilizan la leche de los ninos para sus negocios, o a las que dejan de ofrece la ración de mortadella que le corresponde a un abuelito de nuestros asilos de ancianos. En fin. esperamos los resultados como continuidad de este interesante y oportuno artículo, invitando al resto de los periodistas a sumarse y realizar similares trabajos en el resto del país seguros de que la población lo agradecerá.

  2. 100 DIS como esta con un Cuadro corajudo al frente como este es lo que se necesita en estos tiempos en cada provincia de nuestro país a ver si acabamos de erradicar de una vez la pandemia que nos azota por todos lados. Mis Felicitaciones y Reconocimiento al trabajo todos estos compañeros, así es como se le arranca un pedazo a los problemas cada día.

  3. ?Esa es una DIS de otro planeta? ?Irail Trujillo es otro ET?. En todas las provincias existe DIS, y existen estas y otras problemáticas, pero… Al menos los villaclareños exponen a vista pública sus resultados, no se dice nada de la segunda parte, qué medidas se tomaron para cerrar estas violaciones y para evitar su ocurrencia futura…; si está claro que una gran cantidad de personas en estas entidades, que conforman la parte activa de su control interno, debían haber actuado, y no lo hicieron, ahora ni siquiera publican su verguenza, en fin, práctica saludable,felicitaciones a Irail y a su gente, ? tendríamos que clonarlos para el resto del país?

    • Pues no, esta DIS es terrenal y radica en Villa Clara. Irail no es un extraterrestre, sino el director de la DIS que personalmente se encarga de publicar en las redes sociales los resultados de las inspecciones y supervisiones. Se trata de una persona que siempre ha sido asequible para los medios de prensa.
      En cuanto a las medidas, la DIS impone las suyas.
      Si leyó completa La Guagua, verá que existe el reclamo villaclareños a que se hagan públicas las medidas administrativas.
      Gracias por su comentario

      • Estimado Arturo:
        Al preguntar, con carga de ironía, si esta DIS y este compañero, al que de nuevo felicito, eran ET, lo hacía con el objetivo de provocar reacciones, a las restantes DIS e instituciones afines, para que tomaran el ejemplo positivo, incluso auxiliándose de las nuevas tecnologías, como acicate para mejorar su trabajo. El campo de actuación de estas DIS, sus acciones, tienen impacto en el mejoramiento del nivel de vida de nuestra población, hoy afectada, entre otros, por la carga especulativa de la espiral ascendente de precios, en la que se involucra la vulneración de los derechos del consumidor.

        Laboro en una entidad que es muy ¨preferida¨ por la infinita constelación de organismos reguladores, inspectores, contralores, auditores, supervisores, en los más variados formatos y en acciones que van desde una visita de minutos, de un día, hasta de treinta días hábiles. Como supondrá, a veces coinciden al mismo tiempo y aunque su objeto (o sujeto) de acción, es un área específica, muchas veces involucran a varios departamentos y se solapan, lo que demanda de nuestra parte una atención priorizada a todas estas visitas, l la vez que se trata de minimizar su impacto en la realización del trabajo diario. En mi caso particular, es rara la semana que no tengo al menos tres ¨visitas¨. Podría preguntarse algún lector: ¿Será que esta entidad se caracteriza por una violación constante de todo lo establecido, es un compendio de situaciones violatorias de la legalidad, que hace necesario todas estas comprobaciones, es sumamente ineficaz su mecanismo de control interno, que ni siquiera identifica y atenúa los posibles riesgos? Le aseguro, y puedo aseverarlo, apoyado en las conclusiones de todas estas acciones de control ejecutadas hasta el presente, desarrolladas con alto rigor y profesionalidad, que es todo lo contrario. Al mismo tiempo, y a diario, (no creo que sea un caso exclusivo, al contrario, es bastante común) me tropiezo con una multitud de entidades en las cuales el descontrol en cualquier orden campea por su respeto, esas violaciones que el equipo de Irail ha detectado en una u otra institución son, de tan habituales, ya inadvertidas. Sobre ellas, no se conoce que reciba este tipo de visitas y, por supuesto, hay mucha tela por donde cortar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu