Expone Cuba en Foro Mundial logros en educación

Expone Cuba en Foro Mundial logros en educación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba, expuso hoy en el Foro Mundial de Educación, las experiencias y logros de su país en el sector.

De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina, fechado en Londres, sede del evento, la titular resaltó que Cuba reanudó el curso escolar presencial en octubre de 2021, gracias a la producción de vacunas propias anti-COVID-19 para inmunizar a toda la población, y de manera especial a los niños mayores de dos años.

 


La funcionaria reconoció que los resultados de los últimos 10 años no siempre se corresponden con los esfuerzos que se realizan, y esto se debe a la escasez de recursos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

 

 

A pesar de las dificultades, señaló, el Gobierno cubano dedica el 25 por ciento de los gastos del presupuesto del Estado a la educación, y todos los niños, adolescentes y jóvenes tienen acceso a la misma de manera gratuita y equitativa.
Es una prioridad para el Estado y se encuentra refrendado en la Constitución de la República, subrayó.

También mencionó la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, la cual obligó a cerrar las escuelas y trasladar un peso importante de los aprendizajes escolares al trabajo independiente del educando y al papel del maestro compartido con la familia.

Explicó que para prestar atención a los efectos socioemocionales de la pandemia se implementó la evaluación de su impacto en todos los sectores de la sociedad, en particular de los docentes y educandos, con un enfoque multidisciplinario.

Ante más de un centenar de ministros que asisten al foro mundial, la funcionaria cubana alertó que el peso de los nuevos recursos digitales y sus potencialidades obliga a mirar con objetividad la educación presencial, y adoptar líneas de políticas educativas más proyectivas y proactivas. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu