Estrechan vínculos Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y Organismo Internacional de Energía Atómica

Estrechan vínculos Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y Organismo Internacional de Energía Atómica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un experto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizó en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) jornadas de capacitación y asesoramiento sobre el monitoreo de las aguas para precisar contaminación por hidrocarburos del petróleo en zonas costeras cubanas.

 

Foto: Cortesía del CEAC

Maikel Hernández Núnez, comunicador institucional de esa institución, informó que Marc Tedetti, encargado de Investigación del Instituto Mediterráneo de Oceanografía, ubicado en la Ciudad Universitaria Luminy, en Marsella, Francia, tuvo a su cargo el asesoramiento.

Su labor estuvo encaminada, fundamentalmente, a la capacitación de especialistas del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC, en el uso de la Sonda Fluorimétrica Portátil y la preparación de las muestras, las mediciones y el mantenimiento del equipo, además del análisis e interpretación de los datos de hidrocarburos del petróleo, precisó la máster Luzmila Helguera Pedraza, Investigadora Agregada de ese centro, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

 

Foto: Cortesía del CEAC

Ese equipamiento se adquirió con el apoyo del proyecto CUB7009, referido al fortalecimiento de las capacidades de hidrología isotópica para la gestión sostenible de los recursos hídricos, financiado por el OIEA y el Programa Nacional Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas.

 

Foto: Cortesía del CEAC

Con la instalación y puesta en marcha de ese moderno medio para la investigación, el centro cienfueguero avanzará en el establecimiento de un Servicio Científico─Técnico para el monitoreo, particularmente eficaz y rápido en casos de derrames accidentales de petróleo o sus derivados.

Foto Cortesía del CEAC

El proyecto CUB7009, explicó el Comunicador Institucional, está en concordancia con el proyecto Consolidación y mejora de las capacidades nacionales para asegurar las evaluaciones y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba (Tarea Vida), a través del uso de técnicas isotópicas y nucleares.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Estrechan vínculos Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y Organismo Internacional de Energía Atómica

  1. Saludos al colectivo del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, con una cantidad de jóvenes calificados, máster y doctores, que atendí por muchos años. Compañeros fieles a su centro del primerísimo mundo. Gracias por estar ahí, la Patria cuenta con ustedes, con sus conocimientos para salir adelante en la esfera en que se desempeñan. Esfuerzo y dedicación en las investigaciones y agradecimiento eterno a este pobre país que los formó sin cobrarles un centavo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu