Icono del sitio Trabajadores

Esfuerzos e intensidad para revertir tensa situación energética

Los esfuerzos y la alta intensidad caracterizan la labor de los trabajadores eléctricos, y según aseguró hoy Liván Arronte Cruz, titular del Ministerio de Energía y Minas, trabajan las 24 horas del día para revertir la tensa situación que presenta el Sistema Electroenergético Nacional.
 Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

 

  Sostener ese servicio resulta muy costoso, y solo en operación y mantenimiento se requieren 250 millones de dólares anuales, refirió el ministro en el programa informativo Mesa Redonda, dedicado a exponer el panorama de la generación eléctrica.

Lo anterior sin contar que a Cuba el diésel le cuesta un 30 por ciento más que a otras naciones debido al bloqueo de Estados Unidos, un combustible además que sufrió un incremento del doble de su valor tras la crisis generada por la pandemia.

El titular manifestó que el gobierno cubano prioriza la estabilidad del sistema eléctrico y con ese fin destina un grupo de recursos en aras de adquirir determinadas piezas de repuesto, pese al tenso contexto en el que se desenvuelve la economía insular.

Los bloques térmicos instalados en el sistema, indicó Arronte Cruz, tienen entre 35 y 40 años de explotación y son obsoletos, lo que unido a las insuficientes labores de mantenimiento y la diversidad de los combustibles que empleamos en la generación, así como las carencias de los insumos, ha provocado averías y limitaciones de potencia en las unidades generadoras.

Durante la Mesa Redonda trascendió que de dos mil 608 megawatts (MW) de potencia instalada en 20 bloques térmicos, actualmente hay disponibles 12 bloques, mil 023 MW, con una limitación de 604 MW.

Asimismo existen cinco bloques con averías, con 410 MW y tres en mantenimiento, con 400 MW que representan el 15 por ciento de la potencia total de generación.

Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, explicó en el mismo espacio radio-televisivo que la falta de mantenimientos oportunos en las termoeléctricas, ya sean ligeros, parciales o capitales, ha conllevado a incrementar las salidas imprevistas.

El difícil acceso a materiales y piezas de repuesto en el sector, el alto índice de averías de los bloques; además de que existen plantas en operación que no alcanzan su potencia máxima, destacan entre los factores que inciden en el incumplimiento de los mantenimientos planificados.

Cuba solo tiene disponible el 39 por ciento de su capacidad de generación y hay tres plantas en mantenimiento, las cuales se incorporarán gradualmente al sistema, aunque persistirá el déficit de generación en relación con la demanda, y se priorizan mantenimientos en otras plantas de cara a lograr la estabilidad en el verano.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil