Comienza en Cuba Feria de Alimentos 2.0

Comienza en Cuba Feria de Alimentos 2.0

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

La Feria de Alimentos Cuba 2.0 comienza hoy su primera jornada de actividades y reunirá a actores económicos de la isla y empresarios extranjeros del sector en la búsqueda por impulsar la producción nacional.

El evento de carácter internacional tendrá lugar en el recinto ferial de Pabexpo -hasta el 26 de mayo- y entre sus novedades contará con la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia.

Además, estarán presentes unas 70 empresas de 15 países y como complemento a la cita se desarrollará un simposio teórico, con más de 16 conferencias magistrales de especialistas nacionales y extranjeros sobre tecnologías, nutrición, materias primas, encadenamientos productivos y modelos de gestión.

De acuerdo con el ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Sobrino, Alimentos Cuba 2.0 constituye otra de las acciones desarrolladas por el gobierno para impulsar de manera seria, segura y decidida el programa de soberanía alimentaria y seguridad nutricional, cuya ley se aprobó en la Asamblea Nacional.

Además, propiciará una mayor participación de los territorios, lo cual responde a la política de autoabastecimiento, subrayó.

Por su parte, en declaraciones a Prensa Latina, el viceministro del Minal Javier Aguiar explicó que uno de los objetivos de Alimentos Cuba 2.0 es mostrar las potencialidades de los actores estatales, privados y cooperativos en la producción de alimentos en la isla, así como identificar las posibilidades de encadenarse y complementarse.

Hoy existen nuevas actividades que requieren integrarse a la gran empresa estatal y viceversa, acciones que permitirán solucionar un grupo de problemas existentes en la economía cubana, abundó.

De hecho, ya se aprecian los primeros resultados de recuperación económica, pero indudablemente la participación de proveedores y clientes extranjeros facilitará la concreción de acuerdos e identificar cómo accionar para integrarse al tejido productivo del país, expresó.

Alimentos Cuba 2.0 tiene carácter bianual y comenzó sus ediciones en 2016, pero la pandemia de la Covid-19 retrasó la cita prevista a celebrarse en 2020 y posteriormente en 2021. (Tomado de Prensa Latina)

Un comentario en Comienza en Cuba Feria de Alimentos 2.0

  1. Esta era la que faltaba y la que siempre debio ser la primera, esta es una de las cosas jocosamente y contradictoria que tenemos que agradecer a la covid, despejar el camino a la produccion de alimentos e ir eliminando esa mentalidad importadora que predominaba y aun predomina en el sector empresarial, para permitir e ir liberando a esas fuerzas productivas erroneamente trabadas y que han demostrado que si se puede con bloqueo o sin bloqueo ej vacunas, ventiladores pulmonares, medicamentos novedosos, hablar de dash board, de cuadro de mando integral, de ciencia , innovacion, pcr, comorbilidad,informatica compleja, parques cientificos tecnologicos, consejos tecnicos asesores, comite de innovacion, de desarrollo de aplicaciones, de empresas de alta tecnologia, todas estas tienen su feria expositiva y de negocios , pero faltaba la principal la de producir alimentos, tanto naturales como industriales, la que va a permitir ese encadenamiento productivo necesario entre el minagri y el minal, entre diferentes actores, economicos en el mercado interno, entre actores nacionales e inversionistas extranjeros en fin toda una actividad innovadora, negociadora,muy necesaria para salir de esta crisis alimentaria por la que atravesamos y atraviesa el mundo, haria falta tambien una feria de negocios del sector energetico en especial sobre generacion de electricidad que permita desarrollar negocios de inversion extranjera para modernizar o construir nuevas centrales generadoras, utilizando energias renovables o combustible fosil pero con nuevas tecnologias a base de ciclo combinado combustible y gas o a partir del gas a ver si salimos de esta crisis energetica por la que atravesamos que a todos nos afecta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu