Hay que ponerle corazón y amor a la tierra

Hay que ponerle corazón y amor a la tierra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

“Hay que ponerle corazón y amor a la tierra”, afirmó Alexis Díaz Ortiz, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien labora en la empresa agropecuaria Horquita, de la provincia de Cienfuegos.

Foto: Ramón Barreras Ferrán

Él intervino en la Conferencia del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) correspondiente al municipio de Abreus, realizada como parte del proceso previo a la Segunda Nacional, la que se efectuará en diciembre de este año.

En las intervenciones los delegados insistieron en la necesidad de producir más para mejorar la oferta de alimentos para el pueblo, fortalecer las exportaciones, darle mayor prioridad a las innovaciones y utilizar productos biológicos para la atención fitosanitaria a las plantaciones.

Mayté Yera Santana, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, señaló que transformar el funcionamiento del sindicato es esencia básica y en tal sentido recalcó la trascendencia de la asamblea de afiliados, en la cual se debe orientar, comunicar e informar, pero también contribuir a la preparación de los integrantes de cada colectivo.

Criticó la no aplicación en dos empresas de la Ley 38 que establece la remuneración a los innovadores y racionalizadores por sus aportes y soluciones, a pesar de que ello no ha impedido afrontar y resolver no pocos problemas.

Roberto del Pino González, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló que el camino a seguir por las entidades no puede ser el de establecer procesos de disponibilidad de los trabajadores. “Hay quienes se dedican a describir los problemas y no piensan en las soluciones”, dijo.

Los participantes también se refirieron a la mala calidad de la ropa y el calzado para laborar y los altos precios que ahora tienen establecidos y a lo necesario que resulta “aterrizar” las utilidades financieras e informarles a los trabajadores cómo son distribuidas.

Yarisbel Molina Fernández fue ratificada secretaria general del buró municipal de ese sindicato en Abreus.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu