Ada Isabel Machín conquista el Premio Riverón

Ada Isabel Machín conquista el Premio Riverón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana en su capítulo de la provincia de Mayabeque, se dieron a conocer los resultados del relevante concurso de décima escrita que lleva el nombre del emblemático autor Francisco Riverón Hernández.

Foto: Cortesía de la autora premiada

En esta ocasión el galardón correspondió al cuaderno “Cantos fáciles… difíciles”, de la autora habanera Ada Isabel Machín Álvarez (1961), Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana, graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano y escritora con numerosos lauros por su obra.

Años atrás, la también destacada poetisa Reyna Esperanza Cruz se refirió a esta autora con las siguientes palabras: “es una mujer-música, un arpa al viento del atardecer. De sus manos brotan —cual transparentes cristales— notas o versos en torrente grávido para saturar el mundo de una belleza que nos ayuda a respirar, sin tanto esfuerzo, en la atmósfera enrarecida de banalidad que cada vez amenaza más con asfixiarnos el espíritu. Sus versos limpios, frescos, profundos, transitan airosos por la página, sin importar si visten el ajustado traje de la espinela y el soneto, o el desenfadado del verso blanco o libre”.

Ada Isabel Machín Álvarez cuenta con una impresionante trayectoria artístico-literaria. Entre otros muchos resultados, por su obra musical ha merecido diversos reconocimientos, como el Premio Todo décima 2006 en canción guajira con su obra Porque me besas, guajiro. En sus desempeños de escritora, cultiva todos los registros de la poesía pero tiene sitio de privilegio para la concebida en estrofas de diez versos, con la cual ha alcanzado lauros como el HYPERLINK «» premio Décima fiebre en el III concurso Décima al filo, con su cuaderno Variaciones en mí menor, en el 2007.

En el 2008 obtuvo el segundo lugar en el VIII concurso nacional Ala Décima con su obra Del otro lado del tiempo, y en el 2009 su poema Impostura del árbol conquistó el Premio Ala Décima en el  XIII concurso Regino Pedroso.

En el 2013, mereció un significativo reconocimiento: Mención Especial en la XXVIII edición del Premio Mundial de Poesía Nósside. En ese mismo año, ingresó al Grupo Ala Décima y fue jurado del concurso nacional Ala Décima. En 2017 obtuvo el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en la 50 Jornada Cucalambeana, con su poema Statu quo.

De su conjunto ahora laureado, “Cantos fáciles… difíciles”, gracias a su fraterna colaboración ofrecemos un poema, facturado en una sola décima de metro endecasilábico, formateada a semejanza de los versos libres:

POR EL OJO DEL HUBBLE

Dios me mira.
(La ciencia presupone lo contrario).
La luz es un recurso mercenario
al servicio del lente y su mentira.
A duras penas,
la existencia gira sobre un eje
gastado por los polos.
Vuelvo a los astros la mirada,
yo los convoco a responder mientras deliro.
Ni un cuásar aletea.
Me retiro.
Bajo el ojo de Dios
estamos solos.

El Concurso nacional de décima escrita Francisco Riverón Hernández es considerado ya un certamen de obligada referencia en el panorama nacional de esa composición poética y su complejo artístico-literario, y ostenta esta variopinta lista de autores y libros premiados:

—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2012) El libro del ángel gris, de HYPERLINK «» Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III concurso (2013) Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).
—IV concurso (2014) Conversación con las piedras, de Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943).
—V concurso (2015)Striptease de la memoria, de Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín).
—VI concurso (2016) Escape del tiempo, de Carlos Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978).
—VII concurso (2017) Errático animal, de Jorge García Prieto (La Habana, 1979).
—VIII concurso (2018) Boca de lobo, de Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988).
—IX concurso (2019) Fotogramas de Navidad, de Marlen Moreira Alfonso (1964, Esperanza, Las Villas, hoy residente en Mayabeque).
—X concurso (2020)  Animal estacionario, de Alexander Jiménez del Toro (Amancio, Las Tunas, 1987).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu