Presencia Díaz-Canel Ejercicio en la Empresa Cubana de Gas, S.A.

Presencia Díaz-Canel Ejercicio en la Empresa Cubana de Gas, S.A.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió la víspera en horas de la mañana a la Empresa Cubana de Gas, S.A. donde se realizó una emergencia simulada, con el escape de gas de un cilindro de 10 kg (más conocido como balita), que formó parte de la segunda jornada y final del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022, que durante dos días se desarrolló en el país.

 

Foto: Estudios Revolución

 

A su llegada intercambió con directivos de la entidad, de manera particular con la gerente general, Lázara Inés Soria Morejón, quien le explicó las características, los pasos y los objetivos del simulacro, así como las fuerzas que intervendrían, en este caso la brigada contra incendios de la empresa y el cuerpo de bomberos de la refinería Ñico López.

Soria Morejón comentó que una vez activada la alarma y el sistema de evacuación, lo siguiente (y con las fuerzas propias) es enfriar las balitas, hasta esperar unos minutos a los bomberos, quienes asumen el mando de la situación, las tareas especializadas y, además, se pone en conocimiento a los consejos de defensa municipales cercanos (en este caso, Regla, Guanabacoa y La Habana del Este). “Todo ello se hace al unísono”, enfatizó.

Al dialogar brevemente con los dirigentes de la empresa, Díaz-Canel subrayó la importancia de realizar ejercicios similares a este, los cuales permiten el entrenamiento de los trabajadores, e indagó sobre qué otras actividades han efectuado en etapas anteriores como parte del Meteoro.

La gerente general y Guillermo Mitjan Sánchez —supervisor de la gerencia, que atiende la esfera de la seguridad y salud del trabajo— manifestaron que al Meteoro siempre se le dedican dos jornadas: una práctica y una teórica, cuando se puntualizan los planes y se estudian accidentes ocurridos en otros países, entre varios aspectos.

Acompañaron al Presidente Díaz-Canel, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; y el ministro de las FAR, general de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, miembros del Buró Político; el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división (R) Ramón Pardo Guerra; así como Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, y el gobernador Reinaldo García Zapata.

Dirigentes sindicales ajustan prevenciones

Un llamado a la preparación sistemática, a la identificación de las vulnerabilidades en cada una de las áreas y dependencias y a que cada quien —en su pedacito— cumpla lo establecido ante eventos naturales, tecnológicos y sanitarios, hizo la segunda secretaria de la CTC, Isdalis Rodríguez Rodríguez, como parte del Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastres Meteoro 2022, en la sede central de la organización.

 

La segunda secretaria de la CTC, Isdalis Rodríguez (a la izquierda en la imagen) llamó a la preparación sistemática. Foto: Agustín Borrego

 

La dirigente sindical subrayó la importancia de la prevención, pues los eventos y desastres naturales ocurren en cualquier momento del año, más allá de la temporada ciclónica que se inicia en junio. Convocó a revisarse, actualizar los planes y a buscar los recursos necesarios para los aseguramientos ante el advenimiento de algún evento meteorológico.

En la jornada —en la que participaron cuadros y dirigentes de la CTC y los sindicatos— el teniente coronel (R) Roberto Matos Aguirre impartió una clase metodológica en la cual abordó el fortalecimiento del país para enfrentar situaciones de este tipo. Entre las cuestiones de estudio sobresalieron los pronósticos y las fases de la temporada ciclónica para el presente año; el sistema de alerta temprana; las principales vulnerabilidades de las instituciones y dependencias de la CTC y las medidas para contrarrestar las afectaciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu