Devolver la vitalidad agropecuaria al Plan Turquino holguinero

Devolver la vitalidad agropecuaria al Plan Turquino holguinero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Rescatar los indicadores productivos para que nuestras montañas retomen su condición de generadoras innatas de rubros como cacao, café, coco, pero también de carnes, leche, huevos, frutas, miel… porque lo necesita la gente que la habita para autoabastecerse y aportar a la provincia y al país, para dejar de importar café y emplear ese dinero en la obtención de medios de transportes tan demandados por esas zonas…

 

Foto: Maribel Flamand Sánchez

Por estos derroteros estuvieron los razonamientos del viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca en la reunión resumen de la visita integral al Plan Turquino holguinero por el Grupo Nacional de este programa dirigido al desarrollo integral y sostenido de las serranías y que cumplirá su aniversario 35 de creado el próximo dos de junio.

También participaron en este encuentro Ernesto Santisteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador en el territorio, José Antonio Agüero, secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino y directivos nacionales de este programa integrado aquí por los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa.

Tapia Fonseca explicó la decisión de la dirección del país de retomar la prioridad de los años fundacionales del proyecto para continuar dotando a nuestras montañas de las condiciones idóneas para su desarrollo social y económico, necesario para elevar los estándares de vida de las familias serranas y detener su éxodo.

Ninguno de los servicios vitales para la población quedó fuera del análisis. Representantes de Educación, Salud Pública, Transporte, Comunicaciones, Viales, Comercio, Cultura, Deporte… ofrecieron una panorámica de cada sector con el objetivo de que, aun en medio de las condiciones económicas adversas poner las soluciones donde las condiciones más emergentes.

Se sintió la añoranza por los polos productivos que siempre fueron las montañas, por eso con carácter crítico y resolutivo se analizaron producciones, como la de café, en esta, una de las zonas mayor productora del grano en el país, y cuyas cosechas hoy no satisfacen las demandas internas ni para la exportación. (Maribel Flamand Sánchez / Periódico Ahora)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu