Reciben dirigentes sindicales capacitación como parte del Ejercicio Meteoro 2022

Reciben dirigentes sindicales capacitación como parte del Ejercicio Meteoro 2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un llamado a la preparación y capacitación sistemática; a la identificación de las vulnerabilidades en cada una de las áreas y dependencias y a que cada quien “en su pedacito” cumpla lo establecido ante eventos naturales, tecnológicos y sanitarios, realizó la segunda Secretaria de la CTC, Isdalis Rodríguez Rodríguez, como parte del Ejercicio para situaciones de desastre Meteoro 2022, en la sede de la organización obrera.

Meteoro 2022 CTC
Foto: Agustín Borrego Torres

La dirigente sindical precisó la importancia de la prevención, pues los eventos y desastres naturales ocurren en cualquier momento del año, más allá de la temporada ciclónica que inicia en junio.

Subrayó la importancia de tener en cuenta la situación compleja por la que atraviesa el país, desde lo económico, lo social y epidemiológico, y convocó a ser consecuentes con las acciones que se realizan, a revisar y actualizar los planes en cada uno de los lugares, buscar los recursos necesarios para los aseguramientos cuando se decrete alguna fase o a partir del paso del evento que se genere, y luego todo lo que corresponde en las labores de recuperación.

En la jornada el teniente coronel (R) Roberto Matos Aguirre impartió una clase metodológica en la cual abordó el fortalecimiento del país para enfrentar estos tipos de eventos.

Entre los objetivos de la actividad mencionó el esclarecimiento de las particularidades para afrontar las situaciones que se presenten, así como la preparación de los cuadros políticos y administrativos en relación con la actualización del plan de reducción de riesgos de desastres.

Meteoro 2022 CTC
Foto: Agustín Borrego Torres

Los pronósticos y las fases de la temporada ciclónica para el presente año; el sistema de alerta temprana; las principales vulnerabilidades de las instituciones y dependencias de la CTC, y las medidas para contrarrestar las afectaciones de los eventos que causen determinados daños, fueron algunas de las cuestiones de estudio.

El ponente explicó que esta temporada ciclónica se prevé sea activa, con 17 eventos y 9 huracanes, y señaló que durante el primer trimestre del presente año se observaron temperaturas más altas de la norma; calentamiento que se convierte en un factor de riesgo.

Definió y caracterizó los eventos naturales, tecnológicos y sanitarios, y comentó las 21 indicaciones del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el año 2021, relacionadas con la evacuación, la venta de los materiales a los damnificados, la solución constructiva de las viviendas, el trabajo de los grupos electrógenos y la creación de almacenes por regiones, entre otras.

Meteoro 2022 CTC
Foto: Agustín Borrego Torres

En la clase (que resultó interactiva por la participación de los asistentes) estuvieron presentes los integrantes del Secretariado nacional de la CTC, jefes de departamentos, secretarios generales de los sindicatos nacionales, dirigentes administrativos, el consejo de dirección del departamento de Administración y Finanzas y miembros de la Brigada de Producción y Defensa.

El ejercicio se desarrolla luego de dos años sin realizarse a causa de la pandemia de la COVID- 19, y en el aniversario 60 de la fundación de la Defensa Civil.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu