Planta de hielo calienta ambiente laboral en Puerto de Manatí

Planta de hielo calienta ambiente laboral en Puerto de Manatí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El arribo de una planta de hielo a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pesca Puerto de Manatí, el 14 de este mes, ha calentado el ambiente laboral de este enclave adscripto a la Empresa Pesquera Las Tunas (Pescatun) porque
materializa un viejo anhelo de sus trabajadores y su puesta en marcha contribuirá a elevar la productividad y la eficiencia de su gestión económica.

 

Es evidente el entusiasmo por el arribo a la unidad de la planta de hielo. Foto: Cortesía de José Ángel Carralero

Lo reconoce José Ángel Carralero Maldonado, director de la UEB, quien afirma que “es la solución a uno de los principales problemas que enfrentábamos, pues a veces cuando llegaba el hielo de Puerto Padre o de la empresa en Las Tunas ya se había ido la luna, que es el momento idóneo para la pesca, entonces mandábamos el barco y los resultados no eran los mejores”.

Confirma que la planta les asegura cinco toneladas de hielo en 24 horas, que les alcanzan para las operaciones planificadas en la mar, pues el Punta Brava, que es el barco de mayor porte, tiene una capacidad en nevera para esa cantidad y El Escamero 32, que sale para la zona de Camagüey requiere de tres, “un día sale uno y al siguiente el otro, sin baches, ni sustos”, exalta el directivo.

 

José Ángel Carralero Maldonado, director de la UEB, confía en el futuro. Foto: Jorge Pérez Cruz

Adelanta que el hielo también beneficiará al municipio, que no dispone de este tipo de planta hace más de 20 años; y harán entrega a la Empresa para suministros a la acuicultura y ofertarán a la comunidad.

Según informó Carralero Maldonado, ahora, esperan por dos toneladas de cemento para construir las bases y la obra civil que se va a hacer con la contribución de los trabajadores y de la comunidad, “porque tenemos el reto de montar la fábrica lo más rápido posible para disponer de su producción cuando comience la inminente corrida de la cojinúa”.

Comoquiera que la fábrica usa el agua dulce, recurso deficitario en la zona, explica que “hemos formalizado contratos con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado para que nos suministren en pipas, aunque disponemos de la
acometida, cuyo empleo depende de las posibilidades de bombeo.

 

Júbilo entre los pescadores del Puerto de Manatí. Foto: Cortesía de José Ángel Carralero

Como parte de la infraestructura tienen un tanque con capacidad de almacenaje de cinco mil litros y como obra inducida otro tanque de dos mil litros que van a poner elevado y en perspectiva la idea de construir un reservorio de agua, que en su opinión satisfará la exigencia del líquido.

Ada Iris Torres Valera, jefa de brigada del salón de proceso del área de industria; y, Aliuska Córdoba Fernández, secretaria general de la sección sindical, como el resto de los trabajadores ponderan las ventajas de disponer de esta fábrica.

 

Aliuska Córdoba Fernández, secretaria general de la sección sindical (primera a la izquierda); y, Ada Iris Torres Valera, jefa de brigada del salón de proceso del área de industria, certifican la alegría colectiva. Foto: Jorge Pérez Cruz

Todos certifican el entusiasmo reinante en el enclave pesquero por el impacto que tendrá la fábrica en la calidad de las producciones y en el aumento de la productividad del trabajo que permitirán mayores los ingresos salariales.

La fábrica de hielo fue entregada por el Proyecto Ecovalor y constituye una alternativa para el desarrollo local sobre bases sostenibles, comenta el MsC Adalberto Leyva Segura, coordinador de este programa en Las Tunas, que se
integra a la Estrategia de Desarrollo Económico y Social a 2030.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu