China y Cuba con tres C

China y Cuba con tres C

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Tres C definen la relación histórica entre China y Cuba: confianza, cooperación y cercanía, dijo el embajador de la nación asiática Ma Hui, quien sostuvo además que en ambos países predominan las relaciones especiales y amistosas, así como la alta confianza política.

 

Foto: Yimel Díaz Malmierca

Las declaraciones tuvieron lugar en el contexto de la primera rueda de prensa ofrecida por el diplomático en La Habana donde abordó las dos iniciativas de alcance global más recientes presentadas por Xi Jinping, presidente y secretario general del Partido Comunista de China.

Las propuestas están vinculadas a “problemas que enfrenta el mundo turbulento y cambiante de hoy”: el desarrollo y la seguridad.

La Iniciativa para el Desarrollo Global proyecta mecanismos de cooperación que buscan resolver dificultades básicas, como la pobreza, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pandemia y el acceso a las vacunas, la financiación para el desarrollo, el cambio climático y el desarrollo verde, la industrialización, la economía digital, y la interconectividad.

La Iniciativa por la Seguridad Global, por su parte, promueve la seguridad en todo el mundo, así como el respeto ala soberanía y al camino de desarrollo que elija cada nación.

El término que conduce esta última propuesta es “persistir”, y se concentra en seis puntos claves: “en la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y trabajar juntos para defender la paz y la seguridad mundiales”; “en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de los otros países, respetar el camino de desarrollo y el sistema social elegidos de forma independiente por el pueblo de cada país”; y “en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, oponernos al unilateralismo y desechar la política de grupos y la confrontación entre bloques”.

 

Foto: Yimel Díaz Malmierca

Completan la lista, persistir “en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países, atenernos al principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y rechazar la búsqueda de la seguridad propia a expensas de la de los otros países”; “en solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas, apoyar todo esfuerzo a favor de la solución pacífica de las crisis, rechazar el doble rasero y repudiar el abuso de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo”; y “en defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales, en una respuesta conjunta a las disputas regionales y los problemas globales como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad”.

Acerca del rebrote de casos de COVID-19 en China, Ma Hui sostuvo que su país ha adoptado la política dinámica de cero COVID, diferente a lo que algunos medios han denominado “cero casos”.

Según explicó el diplomático a esta reportera a través de Twitter, esto “significa que cuando hay un brote, el Gobierno actuará rápidamente para cortar la cadena de transmisión y eliminar la infección hasta que prácticamente no haya transmisión a nivel comunitario”. Y “Al hacerlo, el gobierno chino actúa para proteger la vida y la salud de su población, que está envejeciendo cada vez más”.

Sobre los vínculos bilaterales entre Cuba y China, el diplomático ratificó su compromiso de trabajar por incrementarlos, a la vez que abogó por el levantamiento total de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, especialmente el bloqueo económico, comercial y financiero.

El embajador Hui manifestó su rechazo a la política de exclusiones adoptada por Washington en eventos multilaterales, como la denominada Cumbre por la Democracia (diciembre del 2021) y la venidera IX Cumbre de las Américas, prevista para junio próximo: “Invitar a unos y a otros no es antidemocrático”, reiteró.

El diplomático reconoció que el intercambio comercial y tecnológico es fértil y va en aumento, gracias a diversos productos de la biotecnología cubana que son utilizados en su nación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu