Fantasía de mayo

Fantasía de mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Era domingo, acababan de almorzar, y recordando sus años de joven indomable, desobedeció la orden de quedar en la retaguardia, no era buen jinete, ni guerrero.

 

Imagen: Óleo del pintor Esteban Valderrama.

 

Bajo el tórrido sol de aquel 19 de mayo, una vez más mostró el luto que llevaba por la Patria, fue un blanco fácil entre la tropa uniformada de blanco, cabalgó presuntamente lleno de ansia hacia la posibilidad de desafiar en combate cuerpo a cuerpo al enemigo que sólo había podido afrontar con el tiro certero de sus palabras.

Sin esa muerte temprana: ¿cuáles habrían sido las transparencias de sus palabras? ¿Qué magnitud habría alcanzado su obra? ¿Cómo serían sus certezas aderezadas por la vejez? ¿Cuánto más habría subido su atalaya para avizorar el futuro? ¿Dónde habría llevado la nave con forma de caimán? si todavía hoy es brújula…

Es difícil, pero no imposible, imaginarlo con cabellos enblanquecidos  a la sombra de una ceiba, con el verbo enriquecido por la experiencia y quizás una sonrisa en los labios, porque la vida le hubiese alcanzado para hacer algunos sueños realidad.

¿Cómo habría sido su destino, el nuestro, si no hubiese cabalgado una tarde de mayo hasta que lo detuvieron las balas? ¿Cómo habría sido nuestro José Julián Martí Pérez si hubiese llegado a la vejez y no perdurado en la gloria con la eternidad de la juventud?

Probablemente muchas páginas de la historia nacional, continental y universal, estuviesen escritas de manera diferente, pero eso es sólo una fantasía de mayo, donde otra vez, a 127 años, su muerte todavía duele.

 

 

Compartir...

Un comentario en Fantasía de mayo

  1. Me gustó mucho tu artículo, y me pongo a pensar tambien, cómo sería la terminación de la guerra con Marti al frente, estoy seguro que la historia sería otra, con aquel poder de unir,aglutinar, aclarar,poner la revolución por delante de las diferencias entre los hombres…..de seguro la realidad se hubiese comportado de otra manera.siempre los hombres deciden!!!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu