LA GUAGUA: #NoMoreGuyana, ni nada que se le parezca

LA GUAGUA: #NoMoreGuyana, ni nada que se le parezca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde hace ya un tiempo, la etiqueta #NoMoreGuyana aparece entre las principales tendencias para Cuba en Twitter, pero al siguiente día de publicarse que Estados Unidos anuncia medidas para Cuba  y la Declaración del Minrex: Un paso limitado en la dirección correcta  el hashtag se ha posicionado fuertemente entre las primeras con un vertiginoso incremento.

Esta imagen es del martes 17 de mayo las 9:32 am:

 

 

Y esta también es del 17 de mayo, pero una hora después, a las 10:32 am:

 

 

 

Días antes, El Campeón Zurdo @CampeonCubaIU dice:

 

 

Entre los tuits sobre el tema están:

Lumey Contino Capote @lumeycontino dice:

 

 

En Estados Unidos anuncia medidas para Cuba  se refieren al comunicado con alto grado de injerencismo, en el Gobierno de Estados Unidos hizo pública este 16 de mayo su decisión de adoptar una serie de medidas relacionadas con:

la reunificación familiar, los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano, los empresarios y las remesas.

 

Según consta en la web del Departamento de Estado:

se aumenta el procesamiento de visas en La Habana; mientras continuarán procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana.

 

No obstante, señalan

No vamos a restablecer los viajes individuales de persona a persona

También dejan claro que no eliminarán entidades de la Lista restringida de Cuba.

 

En la Declaración del Minrex: Un paso limitado en la dirección correcta valoran que son:

varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Y agrega el Minrex:

Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.

 

Lumey Contino Capote @lumeycontino dice:

No creemos en palabras, solo en acciones inmediatas. No habrá votos si no resuelven nuestro problema. #ConsularServicesInCuba #NoMoreGuyana #MedicalCheckupsInCuba  @POTUS  @USCIS  @DHSgov  @VP  @FLOTUS  @Cartajuanero  @USEmbCuba

 

Veamos algunos post en redes sociales:

Víctor Angel Fernández González dice:

Hasta ahora sólo son anuncios para llegar a la Cumbre de las Américas con un poco de maquillaje

Esperemos a que sean medidas aprobadas y entonces sabremos cuanto de faltante o de bueno tienen.

 

José Ángel Aguilera Tamayo dice:

Hay que hacer una lectura profunda, no epidérmica de esos acontecimientos (Leer la nota de la cancillería de Cuba, que con luz larga explora los pros y los contra) Más que como un gesto de buena voluntad, pudiera advertirse la maniobra, porque esas medidas son insuficientes frente a lo que dejo armado Mr Trump, recrudeciendo el bloqueo, pero a la administración Biden le sirve para recobrar algunos de sus adeptos, ya que ha perdido credibilidad y prestigio dado su errático manejo de la crisis, la pandemia y los papelazos en la guerra de sanciones frente a Rusia. De todas maneras, es positivo cualquier alivio. Pero recordemos al Laoconte cuando advertía al ver aquel caballo de madera a las puertas de Troya: «Desconfiad de los griegos cuando hacen regalos…»

 

Marcos Jesús Concepción Albala dice:

Pregunto: ¿Esta Resolución del Departamento de Estado de EE.UU., no son más o menos, las que existían en la Administración de Obama, y que luego Trump las elimino?

Ahora el ‘bueno’ de Biden las restablece, y cuando la próxima Administración, porque estamos más que seguro que este sinvergüenza no se mantendrá en la Oficina Oval ¿las mantendrá?

Estimados Compañeros y Compañeras, esto es PURO ENTRETENIMIENTO, ESTAS MEDIDAS, QUE ASEGURO QUE ALGUNOS DE LOS QUE ME LEEN NO ESTARAN DE ACUERDO CONMIGO, ES UN ‘CABALLO DE TROYA’, detrás de estas medidas, están la “USAID’ y la “NED” (CIA), SEGURO, MAS QUE SEGURO.

No se dejen engañar. ALERTA. ALERTA. Estas aparentes beneficiosas medidas de estos inescrupulosos Yanquis no se establecen por gusto, tienen un PLAN DETRÁS DE ELLAS.

El anormal del Presidente Joe Biden sabe que no ganará su Segundo Periodo Presidencial, y esta estrategia es tratar de ganar lo que tiene perdido.

 

En resumen:

  • Limitado, pero es un paso en la dirección correcta.
  • Responde los reclamos de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en EEUU, pero…
  • No modifican en lo absoluto el bloqueo.
  • Dejan intactas medidas de Trump, como los listados de entidades sometidas a medidas coercitivas adicionales, y las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.
  • Mantiene a Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, por lo cual a Cuba se le dificultan en extremo sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

No obstante:

Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

 

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí.

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

 

 

Compartir...

Un comentario en LA GUAGUA: #NoMoreGuyana, ni nada que se le parezca

  1. ArgosIs: «¿Quién del que me lee vio la película QUEMADA? Un grupo guerrillero en África logró triunfar, y reunidos los jefes, el Lider guerrillero preguntó, ¿Y ahora qué hacemos?»… Marcos Jesús…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu