¡Déjenlos entrar! , exigen organizadores de la Cumbre de los Pueblos

¡Déjenlos entrar! , exigen organizadores de la Cumbre de los Pueblos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Cumbre de los Pueblos por la Democracia  “está indignada por la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar los visados a una delegación de 23 personas de la sociedad civil cubana”, según dio a conocer su Comité Organizador este miércoles en una petición  fechada  en Los Ángeles en la que se colectan firmas para que el  gobierno se vea obligado a revertir su decisión.

 

“La denegación de sus visados es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su «Cumbre de las Américas» pretenden defender — dice el texto—. Con esta decisión y la exclusión de Cuba de la Cumbre oficial de Biden, se le ha negado a Cuba una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional”.

Entre las personalidades a las que fue negada la entrada en EE.UU. se encuentra la científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular, una de los ocho académicos cubanos seleccionados para Grupo Asesor para el enfrentamiento de la COVID-19 en el mundo y desde enero de este año, miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo.

Otro de los excluidos fue el atleta de lucha libre Reineris Salas Pérez, bronce olímpico en Tokio 2021; el líder estudiantil cristiano Jorge González Núñez; así como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

“La participación de estos diversos representantes de la sociedad cubana habría dado a la gente en los Estados Unidos, en particular a los jóvenes, una importante oportunidad de aprender más sobre la isla y construir relaciones de pueblo a pueblo. Es una afrenta al muy necesario diálogo y a la normalización de las relaciones entre el pueblo de los Estados Unidos con el pueblo cubano que ha sido injustamente separado por el ilegal bloqueo estadounidense de seis décadas”, dice el comunicado.

Manolo De Los Santos, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos dijo: «La política del gobierno estadounidense es cruel con el pueblo cubano, pero también con el pueblo de Estados Unidos al que se le niega el derecho no sólo a relacionarse con el pueblo de la Isla, sino a poder hablar y dialogar directamente con él.»

“Pedimos al gobierno de Estados Unidos y a su embajada en La Habana que reviertan la decisión de denegar sus visados”, reclama el texto publicado en la página oficial del evento.

La Cumbre de las Américas del 2005, en Mar del Plata, Argentina, estuvo acompañada por una combativa Cumbre de los Pueblos que respondió tajantemente a aquella iniciativa monroista de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe que las autoridades llamaron ALCA.

Desde entonces ha quedado la tradición, y cada uno de los eventos reúne a miles de sindicalistas, activistas, organizaciones de base y pueblos progresistas que no aceptan guardar silencio mientras los gobiernos de la región negocian bajo la sombrilla de la proyanqui Organización de Estados Americanos.

Esta vez la Cumbre de los Pueblos por la Democracia tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio en Los Ángeles, California, para “contrarrestar la IX Cumbre de las Américas”. Ha sido convocada por ALBA Movimientos, Federación Americana de Profesores (AFT) – 1521, Coalición ANSWER, Carecen, Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), CODEPINK, Asamblea Internacional de los Pueblos, Trabajadores contra el Racismo y la Guerra, Unión de Inquilinos de Los Ángeles (Latu), Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON), El Foro del Pueblo, Campaña de los Pobres – California, Unión de Vecinos (UV), y SEIU Local 721.

Entre Los valores comunes definidos por los organizadores destacan La necesidad de luchar juntos contra la supremacía blanca y las fuerzas violentas; El derecho de los trabajadores a negociar colectivamente y a organizar sindicatos sin interferencias; Amnistía total y derechos para todos los inmigrantes; Por un futuro de liberación colectiva libre de discriminación, acoso y violencia contra las mujeres, las personas trans, intersexuales, queer y personas no conformes con el género; El derecho de acceso a una vivienda adecuada, a la alimentación y a la asistencia sanitaria; Acabar con la violencia policial racista y el encarcelamiento masivo, y liberar a todos los presos políticos; El borrado de las enormes deudas que agobian a los países del Sur Global; El fin del apartheid de las vacunas; El derecho de las naciones soberanas a decidir sus propias políticas y formas de gobierno sin interferencias extranjeras; y La necesidad de poner fin a las sanciones mortales contra los países de América Latina, así como de levantar el bloqueo criminal contra Cuba.

Nuestra Cumbre de los Pueblos de las Américas, a diferencia de la Cumbre de las Américas de la OEA, pone las personas por encima de los mercados y el libre comercio y pone la dignidad y la democracia por encima de los acuerdos de armas y los cambio de régimen —refieren —. Queremos un sistema democrático internacional que promueva el respeto por los diferentes países y sociedades del hemisferio y promueva el bienestar esencial de la dignidad y el desarrollo de cada persona. Queremos un sistema que comprenda el poder de la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y el imperativo del progreso económico y sociocultural.

Serán “tres días de arte, música, oradores, debates, talleres, mesas redondas y actuaciones, todo ello para elevar las voces de la gente e imaginar un nuevo mundo que dé prioridad a la democracia de los pueblos. Únete a nuestro movimiento y únete a nuestro llamamiento a una Cumbre de los Pueblos para debatir las crisis reales a las que se enfrentan nuestras comunidades”, dice la página oficial de la cita.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu