Campesinos cubanos: “Entregaremos el corazón a la patria y a la tierra” (+Fotos)

Campesinos cubanos: “Entregaremos el corazón a la patria y a la tierra” (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

“Seguiremos entregando el corazón a la patria y a la tierra para hacerla producir”. Esa convicción de los campesinos cubanos fue patentizada a lo largo y ancho del país en la conmemoración del aniversario 61 de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) y la celebración del día dedicado a homenajearlos y reconocerlos (17 de Mayo).

 

Fue un acto masivo, lleno de colorido y entusiasmo. / Foto: Modesto Gutiérrez.

 

En el acto central nacional, efectuado en el municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos, merecedora de la sede de las actividades centrales de la jornada, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap, al decir las palabras centrales, expresó: “Reafirmamos el compromiso de los hombres y mujeres del campo y la plena seguridad de que no le fallaremos a la Revolución, al Partido Comunista de Cuba, a Fidel, a Raúl y a Miguel Díaz─Canel”.

 

Rafael Santiesteban Pozo: “No podía ser otra fecha que el 17 de Mayo para dejar constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños”.

 

El también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba exhortó a sembrar y producir con los propios esfuerzos de los cooperativistas y campesinos y aprovechar eficientemente la tierra disponible para aumentar los niveles de producción y favorecer la alimentación del pueblo.

En sus palabras resaltó la importancia histórica de la firma de la Ley de Reforma Agraria por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el corazón de la Sierra Maestra, hace 63 años, y recordó la muerte de Niceto Pérez, líder del campesinado cubano, quien con su ejemplo guía la batalla por preservar cada conquista alcanzada.

“No podía ser otra fecha que el 17 de Mayo para dejar constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dos años después de la promulgación de la Ley, y tras haberle propinado la primera gran derrota al imperialismo en América Latina en las arenas de Playa Girón, en defensa de nuestra independencia y soberanía”, agregó.

Refirió que se han vivido dos años muy complejos, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. “Una vez más se equivocaron; seguimos combatiendo y encontrando el camino, no solo para resistir, sino para avanzar con nuestros propios recursos e inteligencia”, dijo.

 

Firmes compromisos campesinos. / Foto: Modesto Gutiérrez.

 

Resaltó de manera particular los resultados integrales de la provincia de Cienfuegos, la cual ocupa un lugar muy destacado. “Los cienfuegueros han estado a la altura del legado de laboriosidad, valor y patriotismo de sus abuelos y padres, por lo que han merecido la sede del Día del Campesinado Cubano”, manifestó.

El Presidente de la Anap llamó a materializar más iniciativas, realizar mayores esfuerzos, aprovechar cada recurso disponible, ahorrar, generalizar las mejores experiencias y estimular de manera oportuna a los más destacados.

En el acto entregaron reconocimientos a las direcciones de esa Asociación en la provincia de Santiago de Cuba, Matanzas y Las Tunas, las que alcanzaron la condición de Destacadas, y de manera especial a la cienfueguera, la cual también fue estimulada también por el Comité Provincial del PCC, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masa de ese territorio, de manera conjunta.

 

Las provincias más destacadas en la emulación de la Anap fueron estimuladas. / Foto: Modesto Gutiérrez.

 

Dailín Morales Viltres, integrante de la cooperativa de producción agropecuaria Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, patentizó la decisión y voluntad del campesino de seguir aportando para la alimentación del pueblo y el fortalecimiento de la economía y resaltó de manera especial el papel que desempeñan los jóvenes y las mujeres de la campiña cubana.

Estuvieron presentes en el acto además, Félix Duartes Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); José Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba; Marydé Fernandez López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos; Aylín Álvarez García, primera secretaria de la UJC en el país; Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, y Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), entre otros dirigentes.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu