Calentamiento del planeta podría acelerarse próximamente  

Calentamiento del planeta podría acelerarse próximamente  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Existe un 50 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual de la Tierra supere transitoriamente en 1,5 grados centígrados (°C) los niveles preindustriales, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM); y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo, añadió la agencia de las Naciones Unidas.

 

El sostenido aumento de las temperaturas por el cambio climático continuará en los próximos años; el clima será cada vez más extremo mientras no cesen las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento que sufre el planeta. Foto: tomada de Bioguía.

Lo anterior constituye una severa advertencia para la comunidad internacional, si se considera que el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, adoptado en el año 2015, establece como principal objetivo mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y al propio tiempo hacer el esfuerzo por limitar el incremento a 1,5 °C.

De acuerdo con el comunicado publicado por la OMM en su sitio web la pasada semana, que refiere este asunto, las posibilidades de que el calentamiento global superara los 1,5 °C eran casi nulas en el año 2015, pero desde entonces las temperaturas no han dejado de aumentar.

En este sentido, el reporte recuerda que los siete años más cálidos se han registrado desde el 2015; y en el 2021, la temperatura media mundial se situó 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales, según el reporte provisional del informe de la OMM titulado Estado del clima mundial en 2021, publicado el pasado enero, y cuya versión definitiva se publicará durante el mes en curso.

Ahora se pronostica además un 93 % de probabilidades de que al menos uno de los años del período 2022-2026 se convierta en el más cálido jamás registrado; y la probabilidad de que la media del quinquenio 2022-2026 sea superior a la media de los últimos cinco años (2017-2021), es también del 93 %.

Igualmente se prevé que para cada año comprendido entre el 2022 y el 2026 la temperatura media anual sea entre 1,1 °C y 1,7 °C superior a los niveles preindustriales, es decir, a la media correspondiente al período 1850-1900.

En relación con los datos anteriores, es de significar que según el presente informe de la OMM, mientras que para el período 2017-2021 los expertos calcularon un aumento de la temperatura del 10 %, actualmente calculan que ese porcentaje alcance casi el 50 % durante el período 2022- 2026, dando continuidad a la tendencia al incremento que registra el calentamiento planetario.

Pero superar los niveles preindustriales en 1,5 °C “evidenciaría que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que el límite de 1,5 °C se podría sobrepasar durante un lapso de tiempo prolongado», alertan los científicos.

“Este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta», afirmó por su parte el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Como es de presumir, el alza de las temperaturas que se pronostica para períodos inmediatos mantendrá también la tendencia ascendente de los riesgos relacionados con los trastornos que padece el clima mundial, y a los que están expuestos actualmente, y cada vez más, los sistemas naturales y humanos.

 

Desde la década de los 80 del pasado siglo, cada decenio ha sido más cálido que el anterior.  Foto: tomada de VosTV.

De esta manera, el régimen pluvial que se vaticina en el reporte de la OMM sugiere para el 2022 una mayor probabilidad de condiciones más secas en el suroeste de Europa y el suroeste de América del Norte, y una mayor pluviosidad en el norte de Europa, el Sahel, el noreste de Brasil y Australia.

Además, en comparación con la media de 1991 a 2020, el promedio de las precipitaciones previstas entre mayo a septiembre de los próximos cinco años sugiere una mayor probabilidad de que se produzcan condiciones más lluviosas en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, mientras que en la región amazónica las condiciones serán más secas.

Asimismo, se pronostica que para el período de noviembre a marzo entre 2022/2023 y 2026/2027 habrá más lluvias en los trópicos y una reducción de las precipitaciones en las zonas subtropicales, condiciones congruentes con los efectos previstos del calentamiento del clima.

Pero, como viene advirtiendo reiteradamente la comunidad científica internacional, los cambios en el régimen de precipitaciones no será lo peor que se anticipa; y ello también nos lo recuerda el profesor Taalas:

«Mientras no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando. En paralelo, los océanos seguirán calentándose y volviéndose más ácidos, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas…”

 (Con información de páginas digitales de la OMM y Noticias ONU)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu