Volveremos con los Parlamentos Obreros

Volveremos con los Parlamentos Obreros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como una respuesta concreta a la actualización de la Estrategia Económica y Social volverá la experiencia de los Parlamentos Obreros, anun­ció Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario gene­ral de la CTC, en la Quinta Sesión Extraordi­naria de la IX Legislatura de la Asamblea Na­cional del Poder Popular.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

“El movimiento sindical tiene una gran res­ponsabilidad en la necesidad de elevar el nivel de ofertas de bienes y servicios a la población, sobre todo en moneda nacional, a partir de su impacto y correlación directa con la pérdida de la capacidad de compra de los salarios y la pre­sencia de precios especulativos y abusivos.

La empresa estatal socialista, como estructu­ra productiva fundamental, tiene el deber —diría que la obligación—, de asegurar y enfrentar con mayor efectividad el crecimiento de la oferta y su diversificación. Hoy, dentro del entramado de ac­tores económicos, opera con limitaciones la asig­nación de combustible y las divisas.

“Hay que ser autocríticos con las políticas públicas aprobadas para dotar de mayor au­tonomía y descentralización de facultades a la empresa estatal socialista y otras dirigidas hacia el comercio interior, a la agroindustria azucarera, a la producción y comercialización de productos agropecuarios, porque no siempre encontramos una evaluación objetiva de sus impactos y resultados, que nos permita ir corri­giendo de manera oportuna y con integración las desviaciones que se producen.

“Casi el 25 % del sistema empresarial cubano tiene pérdidas en su gestión y agrupa a un núme­ro importante de trabajadores, quienes ahora no tienen posibilidades de adquirir la parte móvil del salario. Un grupo de empresas incumple la pro­ductividad de trabajo como elemento referencial de eficiencia y en otras prevalecen las pérdidas, no siempre como resultado de su gestión sino aso­ciadas a elementos de diseño. Eso ya se atiende, aunque es momento de ponerle una mayor agili­dad al análisis de su desempeño.

“Por otra parte, en el sector no estatal, su crecimiento no es lo más importante, sino la evaluación de sus impactos y el encade­namiento con la empresa estatal. Nosotros estamos cumplimentando el aseguramiento político a este sector en el que hay que traba­jar por la formación de una conciencia y una responsabilidad social, que se refleje en no obtener ganancias abusivas con precios espe­culativos que impactan en nuestra población.

“Hemos estado discutiendo no lo que nos hace falta o necesitamos, sino la reserva de lo que tene­mos para que el concepto de resistencia creativa no sea consigna sino un ejercicio práctico y coti­diano en función de encontrar respuestas concre­tas a la participación de los trabajadores.

“Hay dos acciones fundamentales en las que estamos trabajando. Junto a la Contraloría General y algunos académicos, valoramos la reconceptualización de lo que es una rendición de cuenta de los dirigentes administrativos a sus trabajadores. Hay muchos ejemplos de falta de vinculación con los obreros, de prácticas de dirección de ordeno y de no escuchar u omitir el criterio de los trabajadores. Eso también es un ejercicio de debilidad sindical porque desde el punto de vista jurídico, normativo y legal tene­mos el derecho de exigir eso.

“Y el segundo elemento es que estamos con­cluyendo las bases metodológicas para ir a un proceso de discusión desde la experiencia de los Parlamentos Obreros, para que todo el que ten­ga una idea propositiva y aportadora la pueda exponer en función de encontrar las soluciones al problema más trascendente de la economía. Esa será nuestra respuesta más directa a la Es­trategia Económica y Social”.

Compartir...

Un comentario en Volveremos con los Parlamentos Obreros

  1. El articulo ´´ Con el saber de los trabajadores´´, se expone con clarividencia la importancia de la conservación del capital humano de experiencia. Hace un par de meses en la Sección La Guagua, fue publicado el 6/2/22 mi comentario en detalle sobre ´´Los jubilados recontratados´´ , cuyo eje central es el reclamo de miles de trabajadores que luego de la jubilación por edad nos mantuvimos prácticamente en nuestros puestos, por puro amor a la profesión y a sabiendas de la necesidad del país y el momento que por mejorar un poco la economía familiar, sin embargo fuimos excluidos de los beneficios del Decreto 18/21, ahi estamos muchos profesionales de primer nivel, o trabajadores muy especializados con plena capacidad física e intelectual, que dia a dia damos lo mejor de nuestros saberes. Aprovecho esta cobertura de opinion solicitando de la CTC Nacional su apoyo total en la solucion de esta injusticia. Les recomiendo buscar el articulo mencionado.
    Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu