Los derechos para todos

Los derechos para todos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desarrolla un amplio programa acadé­mico, científico, educativo y de activismo social, como parte de las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, del 4 al 21 de mayo.

Su directora, la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín informó en conferencia de prensa que esta edición se enfoca en sensibilizar sobre el proyecto del Código de las Familias, como ga­rante del principio constitucional de igualdad y no discriminación por ningún motivo.

Estas jornadas llegan oportunamente para continuar el diálogo con la población sobre los temas de diversidad familiar y justicia social, tras un rico proceso de consulta popular, donde la mayoría de cubanas y cubanos apoyan “todos los derechos para todas las familias”.

Manifestó su satisfacción con el ejercicio le­gislativo y comunicacional que ha diversificado las historias de familias que confrontan a diario las violencia machista.

Forodebates en medios nacionales para de­construir mitos sobre las familias homoafec­tivas, conversatorios con líderes ecuménicos que apoyan la inclusión, proyección de pelícu­las con un enfoque de derechos en el Multicine Infanta y la presentación del Sistema infor­mático de Gestión del Servicio de Orientación Jurídica del Cenesex (Sigesex) figuran en el programa.

Entre otras acciones previstas sobresa­len un panel sobre experiencias del activismo LGTBIQ+ en América Latina y el Caribe, inter­cambios con activistas de México y Puerto Rico y talleres por los derechos sexuales, poblaciones trans y profesionales de la comunicación.

Tras el accidente en el hotel Saratoga y el luto que envuelve a toda Cuba, este Centro de­cidió suspender las actividades festivas, como la Conga Cubana contra la Homofobia y la Trans­fobia.

La educación en torno a los derechos hu­manos de las poblaciones LGTBIQ+ no termi­na en mayo, ni con este proceso democrático para aprobar una nueva legislación familiar inclusiva, sino que ha de fortalecerse frente a los prejuicios fundamentalistas que aún me­noscaban derechos en toda Latinoamérica y el mundo, de los cuales Cuba no escapa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu