De mipymes y cooperativas

De mipymes y cooperativas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El Ministerio de Economía y Plani­ficación ha aprobado más de 3 mil 300 nuevos actores económicos (mi­pymes y cooperativas no agropecua­rias), lo cual casi duplica el núme­ro de empresas estatales (mil 700 aproximadamente).

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

En un primer momento, las principales preocupaciones que llegaban al movimiento sindical estaban relacionadas con su legali­zación, hoy se trata del desempeño efectivo, de cómo se abren camino en la economía.

Más que el número, hay que evaluar el impacto de los bienes y servicios que generan, cuánto ali­mento producen, cuántos nuevos empleos han creado. Se dice que podrían generar más de 50 mil nuevas plazas, pero un número importante de mipymes no ha al­canzado todo su potencial y la in­tegran solo 1 o 2 personas.

Aunque existen resoluciones que les facultan para establecer re­laciones con la empresa estatal so­cialista, no se avanza lo necesario en ese camino. Tenemos que elevar el nivel de exigencia y favorecer el rol que le corresponde a cada es­labón para que la articulación sea efectiva, empezando por los orga­nismos centrales de la economía.

Hay un grupo de medidas enca­minadas a facilitar la renta de loca­les, transporte y herramientas ocio­sas de las empresas, pero eso aún no funciona bien, entre otras razones porque se requiere de un papel más proactivo de los directivos.

Tenemos más de 400 empresas estatales que operan con pérdidas, y ninguna mipymes, ellas se destacan por su gestión y tienen un salario me­dio superior, lo cual se traduce en ma­yor eficiencia, motivación y control.

Hay también muchos jóvenes y mujeres que han iniciado ahí su vida laboral, merece evaluarse la forma en que los organizamos desde el sin­dicato. Hoy tenemos más de 500 es­tructuras de base constituidas y se han afiliado unos 6 mil trabajadores, pero faltan muchos otros. Estamos proponiendo que esos espacios se in­tegren a los venideros Parlamentos Obreros, será un proceso rico en de­bates donde los análisis rebasarán la evaluación de los problemas internos de un centro laboral para abarcar los de municipios, provincias y país. (Diputado Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la CTC). 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu