Con el saber de los trabajadores

Con el saber de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando…

La medida más novedosa es fi­nanciar a determinados orga­nismos y actores económicos con moneda libremente convertible para incrementar la producción de bienes y servicios, lo cual per­mitirá aumentar también la ac­tividad productiva de las empre­sas que hoy tienen capacidades disminuidas. El primer impacto favorable será entonces en el em­pleo y en la oferta de bienes a la población.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

La decisión es innovadora y audaz pues el país no tiene dis­ponibilidad de divisas para re­solver todos los problemas que enfrenta la economía, pero busca priorizar lo que impacta directa­mente, como es la producción de alimentos.

Vale la pena insistir que estos asuntos merecen ser discutidos con los trabajadores, ellos deben recibir una información clara, precisa y transparente de cómo influyen en el orden social y eco­nómico.

El proceso de discusión del plan de la economía fue un amplio ejercicio democrático y confirmó el rol de la empresa estatal socia­lista en Cuba. Hicimos más de 68 mil asambleas. Ahora lo esencial es darles seguimiento.

La elevación de la productivi­dad debe resultar del incremento de la producción y reducción de gastos, no de elevar los precios, pues repercute en la inflación. Te­nemos empresas que han aumen­tado sus beneficios y utilidades sin un respaldo adecuado de bienes y servicios. El caso de las plantillas infladas también requiere de aná­lisis diferenciados. Cuando existen niveles importantes de migración y fluctuación de fuerza de trabajo es preciso buscar soluciones, a través del salario y la participación, que permitan preservar al personal ca­lificado.

La aplicación del Decreto 53 (De la organización del sistema salarial en el sistema empresarial estatal cubano) se basa en regla­mentos elaborados por las empre­sas, los cuales deben ser discutidos con sus trabajadores, proceso en el que el sindicato ocupa un rol sig­nificativo. Ellos también deben opinar sobre el Convenio Colecti­vo de Trabajo y la distribución de las utilidades. (Diputado José An­tonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC). | YDM

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu