Aprueban leyes por y para el pueblo

Aprueban leyes por y para el pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la presencia del Primer Secre­tario del Comité Central del Par­tido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el seguimiento de los debates por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, sin estar en el salón plenario, se efectuó este domingo el segundo día de la Quinta Sesión Extraordi­naria correspondiente a la IX Le­gislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

En la sesión, conducida por el Presidente del Parlamento Esteban Lazo Hernández, se fortaleció el sistema de justicia penal al apro­barse la Ley del Código Penal; de Ejecución Penal: y del Proceso de Amparo a los Derechos Constitu­cionales y Jurídicos.

Las tres son el fruto de la ela­boración colectiva y plural por parte de expertos en la materia, otros profesionales, personas de diversas instituciones, diputados y el pueblo, mediante un amplio proceso de consulta que generó numerosas propuestas incorpora­das en su mayoría al cuerpo de las leyes, que además tienen un alto componente científico y de inno­vación.

Los textos fueron publicados previamente en los sitios web de la Asamblea Nacional y del Minis­terio de Justicia, con vistas a que fuesen conocidos por la población y aportaran sus opiniones.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Aún así se suscitó un intenso debate en el cual el diputado Jorge González Pérez expresó una gran verdad: en Cuba las leyes parten del pueblo. En contraste, los engen­dros legislativos procedentes del Norte nombrados como los perso­najes retrógrados que se prestan a plasmar en leyes las aviesas inten­ciones de destruirnos, no pueden impedir que los cubanos continue­mos e insistamos en perfeccionar nuestro Estado socialista de dere­cho, que con estas nuevas normas jurídicas busca proteger los inte­reses colectivos e individuales re­frendados en la Constitución de la República.

Hoy lunes continuará la agen­da legislativa con el análisis de dos proyectos de leyes referidos a los Derechos del Autor y del Artista Intérprete; y de Protección al Pa­trimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

El tratamiento de ese número de normas juridicas —ocho— en una Sesión, responde a la voluntad política del Estado de que no quede sin abordar desde el punto de vis­ta legislativo contenidos esenciales de la Carta Magna.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu